El secretario de Salud de Chacabuco pidió profundizar medidas de prevención ante la segunda ola de Covid-19

El doctor Ignacio Gastaldi, dijo a Cuarto Político que "las personas que pertenecen a grupos de riesgo deben hacer lo imposible por tratar de salir lo menos posible. El virus no llega a la casa con el viento, sino que es llevado por las personas y la menor exposición hará que la situación sanitaria permanezca estable y se le pueda brindar asistencia a cada uno de los vecinos que así lo necesite".

7 de Abril

El secretario de Salud de Chacabuco, doctor Ignacio Gastaldi, señaló que en lo va de 2021 se tuvo en el distrito un pico de contagio de casos activos en forma inmediata después de los festejos de Fin de Año y otro pico importante de casos que no llegó a superar el registrado de octubre -el más alto en el partido desde el inicio de la pandemia de Covid 19- que se registró en la semana epidemiológica 9 y que finalizó el 6 de marzo.

Tras ese tercer pico, los casos fueron en descenso, aunque se espera que el impacto de la segunda ola llegue en algún momento.

Actualmente Chacabuco se encuentra comprendido en las nuevas medidas dispuestas por el gobierno provincial de restricciones preventivas que el doctor Gastaldi las consideró importante pero remarcó que "más allá de las medidas gubernamentales, hay que volver a apelar a la conciencia individual y social sobre la responsabilidad que cada uno de los individuos tiene al hacer las actividades de la vida diaria y laborales como también de esparcimientos, lúdicas, culturales, gastronómicas".

"En cada actividad hay un protocolo a seguir -destacó el funcionario chacabuquense de salud- y ese protocolo es básico y cada uno de los individuos de la sociedad lo debemos tener presente, hay que cumplir: el distanciamiento social, uso de tapabocas, higiene de manos, limpiar la superficie, ventilar los ambientes, respetar la capacidad máxima de un lugar y cuidar sobre todo lo que son los grupos de riesgo, que son los pacientes que se complican más que tienen mayor riesgo de mortalidad por esta enfermedad".

"Las personas que pertenecen a grupos de riesgo deben hacer lo imposible por tratar de salir lo menos posible. El virus no llega a la casa con el viento, sino que es llevado por las personas y la menor exposición hará que la situación sanitaria permanezca estable y se le pueda brindar asistencia a cada uno de los vecinos que así lo necesite", destacó.

Consideró como preocupante el ver en los medios que junto al incremento desmedido y que no se descontrole en el número de casos, una gran circulación de personas hacia los lugares turísticos, con rutas colmadas de gente . "Es preocupante que esto lleve a una situación más grave, mayor número de contagios y de esos pacientes contagiados, siempre un porcentaje requiere internación y un porcentaje  más chico demanda asistencia de terapia intensiva", señaló el doctor Gastaldi.

Como recomendación, el doctor Gastaldi destacó que "entre todos, comunicadores y funcionarios de salud debemos difundir e incentivar la responsabilidad individual y las conductas. Si se hacen las cosas bien, se pueden continuar con muchas actividades, pero si  se hacen las cosas mal, si no se respetan los protocolos en todos los lugares y no se mantienen las distancias, no se usa como corresponde el tapaboca, no hay higiene de manos, la situación se puede salir de control y las consecuencias se pagan con números fríos y familias que dejan de tener a sus seres queridos con ellos y eso es lo que no queremos", concluyó.

FORTALECIMIENTO DEL HOSPITAL MUNICIPAL

En la entrevista con Cuarto Político, el doctor Gastaldi puso de relieve que en el caso del Hospital Municipal de Chacabuco, "afortunadamente durante los primeros cuatro años de la gestión del intendente Aiola hubo una decisión política de ampliar el hospital municipal "Nuestra Señora del Carmen" y con fondos destinados por la gobernación se construyeron partes importantes del Hospital que ya están funcionando desde hace tiempo como internación que se puso en funcionamiento en marzo de 2020 y que se destinó exclusivamente a pacientes con dificultades respiratorias, ala Covid, con 37 camas que no las hemos llegado a completar en ocupación, nunca. Si hemos completado las habitaciones pero no todas las camas y eso dotó al Hospital de un lugar de internación para asistencia de muchos pacientes del partido de Chacabuco que así lo necesitaran, totalmente equipado y en condiciones".

Además mencionó que otra estructura que se puso en funcionamientos y se ejecutó en el primer tramo de gobierno del intendente Aiola fue la guardia central que "si bien no está relacionada directamente a la asistencia de pacientes Covid, indirectamente sí porque complementa la estructura hospitalaria restante y ha sido de apoyo para asistencia de pacientes con criterios de terapia intensiva cuando esta área estuvo al cien por ciento de su capacidad".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme