"La segunda ola nos está pegando muy fuerte" dijo el director del Hospital de General Villegas

El doctor Raúl Sala -en diálogo con Cuarto Político- señaló que "la gente se ha relajado". En la mañana de este martes se reunió el comité de crisis del distrito y se intensificarán los controles de cumplimiento de medidas preventivas y protocolos. Pidió el acompañamiento de la ciudadanía. 

6 de Abril

El director del Hospital Municipal de General Villegas, doctor Raúl Sala se refirió a la situación epidemiológica y el comportamiento de la pandemia en el distrito.

Al respecto expresó que "no escapa a la realidad del mundo y del país. La segunda ola nos está pegando muy fuerte. De hecho, hoy por hoy, tenemos un poco la tranquilidad de decir que hemos podido liberar algunas camas de internación COVID y de terapia COVID, pero en el día de ayer el panorama era muy desalentador siendo que teníamos todas las camas de sala COVID ocupados y un 75% de las camas de UTI Covid ocupadas. El 26 de marzo teníamos 13 casos activos en el distrito, el sábado llegamos a 85 casos y este lunes pasamos a 134 casos activos, superando ampliamente hoy los 150 casos".

Ante este cuadro de situación el funcionario dijo a Cuarto Político que esto refleja que "la gente se ha relajado, hemos perdido la capacidad de hacer cumplir los protocolos que están todos escritos y son todos efectivos, si los ponemos en funcionamiento y los aplicamos y seguramente vamos a tener que apelar a la solidaridad de la población como lo venimos haciendo desde el 21 de marzo de 2020 con respecto al distanciamiento social, uso de barbijos ya no tapabocas y que entienda la gente que el barbijo debe ser utilizado por encima de la nariz y no en la pera. El virus no entra por la pera. Entra por superficie, en contacto o por vía respiratoria".

En la mañana de este martes se realizó una reunión del comité de crisis en General Villegas "donde se está priorizando el recordarle a la población y apelarle a la solidaridad personal para que haga respetar y respete todos los protocolos y los controles de distanciamiento. No tenemos otra herramienta. Y en segunda línea la vacunación, pero viene demorada. Debemos estar sabiendo que el hecho de que se tenga acceso a la vacuna no otorga una inmunidad del cien por ciento, se puede infectar y va a zafar de tener un COVID moderado grave pero si atravesará un covid leve más allá de que se esté vacunado con la segunda dosis".

"Lo peor de todo es que estando vacunado y teniendo un covid se puede ser transmisor del virus, o sea que en definitiva volvemos a nuestros orígenes con la única herramienta que teníamos: distanciamiento social, higiene personal, de manos y de superficie y de distanciamiento y uso de tapabocas", reiteró el profesional entrevistado por este portal digital informativo.

El doctor Sala señaló a Cuarto Político en la mañana de este martes que en el encuentro del comité de crisis se habló de acentuar más los controles "pero hay una realidad -dijo el funcionario de salud- más allá de que el Estado debe ejercer la función de contralor, debe apelar a esta solidaridad de la población para que entre ellos mismos se controlen, porque el estado per se no es suficiente para controlar tanta cantidad de población, por eso debemos hacer cumplir los protocolos y velar porque los responsables que escribieron los protocolos y que fueron autorizados por diferentes dependencias municipales como Salud, Seguridad e Higiene y Comercio, que los cumplan, porque no contamos hoy por hoy, más allá de las bajas que hay con relación al personal municipal que estaría ejerciendo esa función de contralor, es imposible controlar tanta cantidad de comercios si no contamos con el apoyo de la ciudadanía".

FORTALECIMIENTO DEL HOSPITAL MUNICIPAL

El doctor Sala puso de relieve que "afortunadamente desde el comienzo de la pandemia nunca tuvimos una falencia en cuanto a los equipos de protección personal, cantidad de respiradores y camas. Estamos muy preocupados por el agotamiento psicofísico del personal de salud y hospitalario porque llevamos un año y medio sin tregua, vemos que los resultados no están siendo satisfactorios".

"Cuando bajan considerablemente los casos -añadió el profesional médico- la gente tiende a relajarse y allí es cuando se replican la cantidad de casos".

"Con respecto a protección personal, aplicación de seguridad y protocolos hospitalario, tenemos hoy por hoy la tranquilidad de decir que ningún personal de salud, habiendo estado en contacto estrecho e íntimo con paciente covid desde hace un año se ha contagiado en forma intrahospitalario".

VACUNACION: SE MANEJA DE MANERA EXTRAHOSPITALARIA

Al ser consultado sobre el tema de la marcha de la campaña de vacunación en el distrito de General Villegas, el doctor Sala dijo que "no tenemos mucho conocimiento porque se está manejando de manera extrahospitalaria y por fuera del sistema del salud pública del hospital municipal. Lo está manejando la provincia a través del vacunatorio que instalaron. No tenemos acceso a la turnera, no sabemos la cantidad de vacunados que hay ni si se está cumpliendo con los grupos etáreos que se deberían vacunar que son mayores de edad o personal de riesgo".

"Tengo entendido -agregó en el diálogo mantenido con Cuarto Político- que hoy estaban vacunando y habían llegado novecientas dosis más pero también teníamos entendido que hacía unos días que no había vacuna".

CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

"Desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, como ciudadanos, independientemente del rol que estemos desempeñando dentro de la sociedad, tenemos la obligación de pedirle a la gente que se debe cuidar, que debe cuidar a sus semejantes y que la única arma que hay para luchar contra este virus que no nos da tregua y es implacable son las tres medidas que en un principio adoptamos: el uso de barbijos, la higiene de manos y de superficie y el distanciamiento social", indicó. 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme