Las regiones sanitarias comienzan a definir una agenda y los temas de salud postpandemia

El director provincial de regiones sanitarias dialogó con Cuarto Políticoy manifestó que "empezamos a trabajar algunas líneas de mediana y largo plazo en el contexto de Consejo de Salud de la provincia que reúne a los 135 secretarios de Salud de la provincia de Buenos Aires". El funcionario encabezó en Junín un encuentro con secretarios de Salud de la Región Sanitaria III.

10 de Febrero

El doctor Adrián Gayoso, director provincial de regiones sanitarias, participó este jueves de una reunión con secretarios de Salud de la Región Sanitaria III, junto al director ejecutivo del organismo, doctor Jorge Herce y la directora asociada, licenciada Lucrecia López. 

En diálogo con Cuarto Político, previo al encuentro, detalló el funcionario provincial que más allá de la intensa tarea que demanda la coyuntura derivada de la pandemia mundial de coronavirus y relacionado con ella la campaña de vacunación anticovid 19, ya se está pensando y armando la agenda postpandemia en materia de salud. "Empezamos a trabajar algunas líneas de mediana y largo plazo en el contexto de Consejo de Salud de la provincia que reúne a los 135 secretarios de Salud de la provincia de Buenos Aires, dividido en las doce regiones sanitarias. Hoy estamos en Junín y con ellos trabajamos además de la agenda de actualidad, otros temas estructurales a mediano y largo plazo", detalló el doctor Gayoso.

Agregó que "con los secretarios de salud estamos discutiendo y analizando políticas sanitarias que nos permitan, con lo aprendido y con lo que se viene, empezar a generar algunas modificaciones del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, en el contexto también de una propuesta del Presidente, de la vicepresidenta, junto al gobernador y la vicegobernadora de generar un cambio en el sistema de salud".

"DAR UNA MEJOR ATENCION Y CUIDADO A LA POBLACION DE LA PROVINCIA"

Durante la entrevista exclusiva mantenida con este portal digital informativo en la mañana de este jueves, el doctor Gayoso consideró que la "pandemia mostró nuestras fortalezas y debilidades. Las fortalezas, están a la vista: la provincia estuvo a la altura de las circunstancias en esta pandemia, sin ningún habitante de la provincia de Buenos Aires que se haya quedado sin atención, sin la realización de un test, eso fue muy positivo: la reacción del ministerio de Salud provincial, del gobernador, de la Nación, de ampliar la cantidad de camas, el personal hospitalario".

"Nuestro sistema respondió", destacó el director provincial de regiones sanitarias pero a renglón seguido agregó que "puso en evidencia algunas deudas estructurales que tenemos, que notamos sobre todo los que trabajamos hace mucho tiempo en el sistema de salud que la pandemia la puso en evidencia mucho más crudamente y ante toda la sociedad, por lo que me parece que es un momento importante, que debemos hacer estos cambios que el sistema se merece para darle una mejor atención y cuidado a la población de la provincia de Buenos Aires", destacó el doctor Gayoso.

Consultado sobre que temas contendría esa agenda de salud postpandemia que se va a ir estableciendo con las regiones sanitarias y las secretarías de Salud municipales, el funcionario sanitario consideró que se trata de ejes que posteriormente se irán desagregando mucho más pero "estamos planteando un modelo de financiamiento, cómo se financia la salud pública, cual es el modelo de gestión", como también el fortalecimiento de hospitales "que se hizo en este tiempo pero hay que cambiar alguna lógica de trabajo y volver a poner el énfasis en la promoción y prevención de  salud".

En este sentido remarcó "promover el cuidado en la familia. Hay un viejo refrán que dice que "es mejor prevenir que curar" y la salud pública debe orientarse a promover hábitos y formas de vida saludable y actuar preventivamente, precozmente en la detección de enfermedades".

Estos temas son en líneas general y también se debe analizar el financiamiento. "Cuál va a ser la relación del sistema público de salud nacional, provincial y municipal con quienes nos proveen bienes y servicios. Hay que replantearlo, volver a discutir y charlarlo y generar algunas pautas diferentes", expresó.

Para Gayoso, "en el sistema de salud argentino se invierte mucho dinero y debemos ver cómo todo ese dinero que se invierte sea más eficiente".

"La provincia es heterogénea. El sistema de salud no puede ser pensado sin los municipios. El municipio o la provincia no pueden llevar un sistema de salud de calidad por si solos y que prevenga, promueva y atienda las cuestiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires. El trabajo es en conjunto", destacó el doctor Gayoso a Cuarto Político.

Por último, el director provincial de regiones sanitarias, dejó como mensaje que "seguimos en pandemia y debemos seguir cuidándonos. La provincia tiene todo preparado para llevar adelante una gran campaña de vacunación y estamos esperando la llegada de más vacunas, que se demoró por el motivo que todos saben, por la producción de la vacuna, pero debemos seguir con los cuidados", recomendó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme