Para Tavela, la movilización del radicalismo consolidó los resultados de las generales

La diputada nacional electa de Juntos dijo a Cuarto Político que en Juntos ya no hay "la hegemonía de un solo partido sino que efectivamente sea una coalición legislativa y de gobierno que pueda afrontar la complejidad que afronta nuestro país en estos momentos". Los ejes de su futura tarea legislativa.

24 de Noviembre

La diputada nacional Danya Tavela destacó que "estamos planteando dentro de la propia Unión Cívica Radical una discusión respecto de la presidencia del bloque de forma tal de generar algunos espacios vinculados a los nuevos liderazgos emergentes tras las elecciones de la UCR pero también ante la necesidad de generar alternancia, renovación, la posibilidad de crecimiento de los nuevos dirigentes y liderazgos que han surgido a  lo largo y a lo ancho de toda la provincia y fundamentalmente empezar a discutir con los miembros de la coalición los primeros ejes que nos planteamos en la campaña sobre la agenda legislativa".

Esos ejes pasan por la emergencia educativa, el plan de empleo joven, cuestiones vinculadas a la discusión y debate del Código Procesal Penal para una mejora en la política y mejora de la gestión de seguridad de la provincia de Buenos Aires y "esperando también lo que el gobierno disponga discutir en el Congreso de la Nación respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el plan económico para salir de la crisis que estamos sufriendo".

LOS DEBATES Y DESAFIOS QUE SE VIENEN

En diálogo con Cuarto Político, manifestó la legisladora nacional electa -en relación al nuevo ciclo político que se abre desde el 10 de diciembre para los próximos dos años y de cara al 2023- que "a lo largo de todo el proceso de campaña fuimos muy claros de que el ámbito natural para el diálogo y construcción de consensos es el Congreso Nacional, que nosotros creíamos que el Congreso tenía en esa etapa un rol determinante a la hora de fijar el rumbo del país y la gente demandó con su voto que el país necesita, para empezar a afrontar lo que se podría denominar una prepostpandemia, por lo que es importante que tanto el gobierno como los distintos espacios políticos, contengan en sus pensamientos y expresiones el valor que tiene el Congreso de la Nación en esta etapa".

Consideró que para Juntos "es importante seguir creciendo y consolidando este espacio no solamente en términos electorales, sino de propuestas, ideas, de trabajo conjunto, integrado para conformar una alternativa de gobierno en 2023 que permita poner al país definitivamente en clave de progreso, de discutir en profundidad cómo incentivamos al sistema productivo para que incorpore innovación y tecnología, cómo fortalecemos en calidad e inclusión el sistema educativo, cómo trasparentamos y hacemos más eficiente el Estado, que se agregue efectivamente valor y no que lo quite al sistema productivo y por supuesto cómo seguimos reconstruyendo la confianza de la sociedad en la política como herramienta de transformación".

"Estos son -indicó Tavela a este portal digital informativo- los debates que deben signar todas las discusiones".

CON EJE EN LA EDUCACION

Más allá de la agenda de Juntos y del radicalismo, fue consultada Danya Tavela sobre su agenda personal en el Congreso de la Nación y dijo que su agenda "contribuye a esa agenda macro, está fundamentalmente posicionada en el tema educativo. tanto con Facundo Manes como con Diego Santilli hemos hablado mucho de la necesidad de sancionar la emergencia educativa para priorizar las inversiones en todos los niveles de gobierno en equipamiento, conectividad y sobre todo en el plan de recuperación del 1.300.000 chicos que han quedado fuera del sistema educativo en la etapa de pandemia, algo que el actual ministro de Educación ha manifestado tener voluntad de llevarlo adelante".

"Habrá que discutir y corregir los errores del Presupuesto en la partida de  Educación enviado al Congreso de la Nación por parte del gobierno ya que hay un detrimento de casi el 6% de reducción en términos de valor real, por lo que habrá que resolver esa cuestión y luego discutir esos problemas coyunturales de que los niños estén en las aulas", indicó a Cuarto Político.

También hizo mención a que se buscará discutir una ley para la realización de pruebas de diagnóstico que permitan saber "los puntos de partidas en que nos encontramos en cada nivel educativo, la discusión en torno a la acreditación de calidad de la formación docente, algo que con Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro iniciamos hace ya algún tiempo pero que no prosperó durante nuestro gobierno pero creemos que debe haber una normal nacional que lo respalde y eso viene de la mano con discutir también la jerarquización de la profesión docente como la profesión de profesiones en todos los niveles educativos", destacó Danya Tavela a este portal digital informativo enfatizando que "esto tiene mucho que ver con la necesidad de poner el rumbo de país en términos de progreso. No se puede imaginar el progreso de la Argentina si no es partir de la consolidación de un mayor número de personas formadas, que además lo hagan en un marco de excelencia y calidad que les permitan ser competitivas e innovar a partir de los conocimientos que reciben en todos los aspectos".

EL ROL DE LA UCR EN JUNTOS

En cuanto al reposicionamiento de la Unión Cívica Radical, tras el proceso electoral de este año que comenzó con la interna del mes de marzo y la participación en las PASO con lista propia con "Dar el Paso", dijo Tavela que "el radicalismo tuvo una importante movilización en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país, que consolidaron los resultados de la elección general. Obviamente que esa consolidación tiene con un proceso que se inició en 2015 pero que necesitaba de la movilización de los afiliados y simpatizantes para que se entendiera la necesidad de que el radicalismo protagonizara la coalición Juntos".

"Rogelio Frigerio -agregó Tavela- manifestaba justamente en una entrevista la importancia que tiene la Unión Cívica Radical en todo el país y en la provincia de Buenos Aires  y eso hace que la coalición Juntos no tenga la hegemonía de un solo partido sino que efectivamente sea una coalición legislativa y de gobierno que pueda afrontar la complejidad que afronta nuestro país en estos momentos".

REELECIONES

"Es importante que la política esté a la altura de las circunstancias. He observado en estos días con mucha preocupación, algunas iniciativas de algunos intendentes del Frente de Todos sobre modificar la normativa provincial que pone límite a las relecciones de intendentes, legisladores y concejales. No tiene nada que ver con lo que la gente necesita y no es el momento para discutirlo", consideró también la diputada nacional electa.

Sostuvo que "para mí fue un acto de muchísima madurez de parte del sistema político bonaerense en el año 2016 haber implementado esta norma e ir para atrás en esta decisión le haría muchísimo daño al acto de confianza que la política y la sociedad deben recrear. Si bien esta discusión no atañe al rol del legislador nacional, sí atañe a todos a quienes tenemos algún grado de participación política y ciudadana y nos debemos manifestar en este sentido", expresó.

LICENCIA EN EL CARGO DE VICERRECTORA DE LA UNNOBA

Al ser consultada por Cuarto Político sobre cómo seguirá sus funciones en la Universidad Nacional del Noroeste, Danya Tavela dijo que "a partir de diciembre voy a tener licencia en el cargo de vicerrectora pero seguiré vinculada a la Universidad por mi tarea docente y de investigación que se realizan siempre por compromiso y vocación".

"Se abre una etapa diferente en mi vida política, profesional. Uno espera estar a la altura de las circunstancias", señaló.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme