El brote de Covid 19 en Lincoln está controlado, dijo el doctor Herce tras visitar la ciudad

El director ejecutivo de Región Sanitaria III dijo a Cuarto Político que  "gracias a la vacunación la evolución es totalmente distinta y la protección es mucho más amplia. Estas situaciones el año pasado ocasionaban casos más graves y mucha más mortalidad. Es una prueba del valor de la vacunación para evitar casos graves y mortalidad".

27 de Octubre

Este miércoles el director ejecutivo de Región Sanitaria III doctor Jorge Herce estuvo en la ciudad de Lincoln donde visitó la residencia para adultos mayores en donde se registró el brote de contagios de Covid 19 y se reunió con las autoridades sanitarias linqueñas para coordinar acciones vinculadas al seguimiento, con el envío de muestras para secuenciaciones y ver qué variante ocasionó el brote. "Estamos trabajando conjuntamente para controlar. Creemos que ya el peor momento ya pasó y ahora estamos evaluando la situación, a unos cuantos días del comienzo del brote", dijo el funcionario sanitario a Cuarto Político quien hoy estuvo en Lincoln junto al área de Epidemiología de la Región y el referente de adultos mayores, visitando el geriátrico.

"Más allá de la preocupación y lo que se nota es la diferencia entre los primeros casos registrados el año pasado, de Covid 19, cuando afectaba a las residencias de adultos mayores y lo que sucede ahora. Gracias a la vacunación la evolución es totalmente distinta y la protección es mucho más amplia. Estas situaciones el año pasado ocasionaban casos más graves y mucha más mortalidad. Es una prueba del valor de la vacunación para evitar casos graves y mortalidad", destacó el doctor Herce a este portal digital informativo.

Reiteró que "la situación está controlada pero produce un alerta sobre la persistencia de la pandemia y no estamos libres de que vuelvan a aparecer casos y por lo que se debe sostener los cuidados más en aquellas poblaciones de mayor riesgo como son cualquier institución cerrada, donde hay muchas personas y muchas de ellas en situación de riesgo", señaló.

En la Región Sanitaria III las ciudades con mayor cantidad de casos activos son Leandro N. Alem, con 46 casos activos, Lincoln, con 61 casos activos y  Junín con 32 casos activos. "Estamos notando un pequeño aumento del número de casos en las últimas dos semanas. Estamos atentos y se debe insistir con la vacunación. Es importante que se vacunen todos. Aún hay personas que no se vacunaron, en todas las edades, hay que inscribir a los chicos para vacunarlos y sostener las medidas de cuidado", insistió el director ejecutivo de Región Sanitaria III en la entrevista con este portal digital informativo.

Destacó que "es importante continuar ampliando las coberturas de vacunas, ahora en los chicos. Aquellos que no se vacunaron por alguna razón, que se vacunen porque es la herramienta para seguir combatiendo esto", aconsejó Herce considerando que "no hay razones para no vacunarse. Vacunarse representa un gesto de solidaridad y evitar que vuelvan a aparecer casos. Pueden ocurrir pero si uno está vacunado, la situación es totalmente distinta en cuanto a la gravedad", reiteró.

El doctor Herce expresó que "es pequeño el incremento de casos que hay y no tienen impacto sobre las internaciones".

SIEMPRE TENER EN CUENTA LAS MEDIDAS DE PREVENCION

El director ejecutivo de Región Sanitaria III sostuvo que "no hay que descuidarse. Se deben sostener las medidas de protección. Estamos en un momento sumamente distinta a la del año pasado a esta misma altura. Ahora tenemos la vacuna. Tenemos también la llegada de primavera y verano que favorecen las actividades al aire libre. Hay que sostener las medidas de cuidado, siempre precaución pero insisto en las necesidades de la vacunación, que quienes no se vacunaron lo hagan y que se inscriban los niños menores de 11 años para poder recibirlas y de esa manera podremos llegar a fin de año con una situación absolutamente diferente".

"A pesar de que ocurren pequeños brotes la gravedad no es la misma que la del año pasado. Ahora gracias a la vacuna es una situación que preocupa pero claramente existe una gravedad mucho menor que si no hubiéramos tenido la vacuna", expresó.

A partir de los 18 años ya pueden aplicarse la vacuna en forma liberada para acceder a los dos dosis y en el caso de quienes son población de riesgo, a partir de los 12 años. Se están enviando ahora turnos a los chicos menores de 11 años de edad.

TERCERA DOSIS

Consultado sobre la aplicación de la tercera dosis para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm e inmunocomprometidos de todas las edades anunciado este martes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el doctor Herce manifestó que "se va a trabajar en esto. Las normas son para los pacientes con compromiso inmune que recibirán un refuerzo y a partir de los 50 años habrá refuerzo para quienes hayan recibido Sinopharm".

"La ministra -explicó el doctor Herce a Cuarto Político- separó muy bien lo que significa la tercera dosis de una dosis de refuerzo. La tercera dosis es necesaria para los pacientes que tienen problemas inmunes. Está en marcha, se está evaluando y se pondrá en aplicación a la brevedad. Vacunas hay y eso quedó en claro en las manifestaciones que hizo la ministra el martes y vamos a poder cumplir con todas. Es posible que el año que viene sea el año de las terceras dosis o de los refuerzos", consideró.

"Es fundamental el vacunarse. Es el punto central. Quienes no se vacunaron que se vacunen y anotar a los menores para que reciban las dosis correspondientes. Se ha vacunado mucho pero todavía falta y aún hay personas mayores que no se vacunaron. Es importante que se haga porque eso nos protege como sociedad", destacó el doctor Herce en diálogo con Cuarto Político.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme