"La gente está motivada en vacunarse" destacó la directora asociada de la Región Sanitaria III

La licenciada Lucrecia López dijo a Cuarto Político que se espera a que el 1 de marzo esté vacunada el 60% de la población objetivo en las dos primeras etapas. IOMA tendrá a su cargo la vacunación de docentes y policías, mientras que PAMI desarrollará la campaña en los geriátricos. 

17 de Enero

La directora asociada de la Región Sanitaria III, licenciada Lucrecia López, señaló que la campaña de vacunación en la jurisdicción que comprende los distritos de Junín, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Lincoln y Florentino Ameghino, que en la primera etapa de la campaña de vacunación antiCovid19 que involucra a trabajadoras y trabajadores de salud, ya hay 2.350 vacunados en total, por lo que "la vacunación día a día en aumento. La gente está motivada en vacunarse y tiene aceptación en el personal de salud. Estamos muy felices por la aceptación de la vacuna".

"Esta es una forma más de seguir fortaleciendo al sistema de salud para poder continuar enfrentando a esta pandemia y pensar en el comienzo del fin de la pandemia con el inicio de la vacunación. Falta bastante pero ya empezamos a trabajar en ese camino", destacó Lucrecia López en diálogo con Cuarto Político.

La primera etapa fue desarrollándose en forma escalonada. Los primeros días se comenzó con el personal de las unidades de terapia intensiva y posteriormente se fueron sumando otras áreas del sistema de salud. Actualmente el ministerio de Salud provincial habilitó a cien personas por día, independientemente de las áreas del sistema sanitaria en que desarrolle su actividad.

La licenciada López dijo a este portal digital informativo adelantó que la segunda etapa de la campaña de vacunación alcanzará a la población de 18 años de edad a 59 años y medio con factores de riesgo las cuales se aplicarán la vacuna en los establecimientos educativos que ya fueron seleccionados en cada uno de los distritos de la Región Sanitaria III.

"Vacunar en otros establecimientos que no pertenecen al sistema de salud -explicó la directora asociada de Región Sanitaria Tercera- es que hace diez meses que le venimos pidiendo a la población de riesgo en que se cuiden y no asisten a eventos sociales, evitando aglomeraciones y continúen realizando el uso de tapa boca y lavado de manos, además del distanciamiento social y ahora le pedimos que salgan de sus casas para irse a vacunar y así continuar protegiendo su salud".

"Continuamos protegiendo a la población con factores de riesgo -añadió- al decir que se vayan a vacunar en una posta sanitaria que estamos acondicionando a tal efecto".

"LA SOLIDARIDAD ESTA EN EL FOMENTO DE LA INMUNIZACION DE LA POBLACION"

En el diálogo mantenido con Cuarto Político, la licenciada Lucrecia López resaltó además la presentación de la campaña de vacunación anticovid 19 que se hizo el jueves último en la ciudad de Lincoln con la presencia del intendente de ese distrito Salvador Seneral. Al respecto dijo que "también celebramos que pudimos trabajar en forma conjunta no solamente con el municipio de Lincoln, con el intendente, la secretaría de Salud, estuvimos articulando con las concejales y concejalas del Frente de Todos linqueños y estuvimos organizando la articulación con organismos nacionales y provinciales como PAMI, ANSES e IOMA".

"Hemos construido una fortaleza muy importante en Lincoln para poder llevar adelante esta campaña de vacunación, donde todos vemos y entendemos que la solidaridad está en el fomento de la inmunización de la población", resaltó la licenciada López.

EL APORTE DE PAMI E IOMA

Respecto a la articulación con los organismos mencionados, ANSES, PAMI e IOMA, detalló la directora asociada de la Región Sanitaria III, que "los diferentes organismos están promocionando la página para que la población se pueda inscribir que es www.vacunatepba.gba.gov.ar . Como primera instancia. Las personas que tengan dificultades para acceder a la página o llenar el formulario para inscribirse, van a poder acercarse a estos organismos donde van a recibir asistencia a la inscripción", detalló la licenciada López.

Además mencionó que por ejemplo IOMA, vacunará a docentes y policías. "Particularmente en Junín que es el municipio con más población de la Región, se tendrá dos postas específicamente del IOMA donde policías y docentes podrán ir a vacunarse. PAMI se encargará de vacunar a instituciones cerradas como geriátricos, independientemente de si están habilitados por organismos provinciales o municipios, e inclusive si las personas alojadas tengan o no PAMI", especificó la funcionaria sanitaria a este portal digital informativo.

Al analizar la situación de la Región Sanitaria III con relación al COVID 19, la licenciada Lucrecia López manifestó que "en nuestra región nunca hemos tenido un descenso de la cantidad de casos, sino todo lo contrario. Siempre la curva fue ascendente, en algunos meses más lento que otros, lo cual implica que cada semana se van sumando más casos que la anterior. En ese escenario, que es complejo, debemos seguir fomentando el distanciamiento social, el uso de tapabocas y todas las medidas que son preventivas para evitar el contagio, a pesar de estar desarrollando ya la vacunación".

"Nos encontramos con un escenario donde debemos comenzar a vacunar a la gente para que no enferme, pero la comunidad toda debe tratar de seguir cuidándose para que podamos llegar a inicios del invierno con la menor cantidad de casos activos posibles", destacó Lucrecia López.

"Nosotros tenemos la firma convicción y estamos trabajando fuertemente para poder llegar a vacunar al 1 de marzo al 60% de la población objetivo. Estamos trabajando firmemente para eso, manteniendo reuniones constantes con las secretarías de Salud, estamos articulando con los organismos nacionales y provinciales sino que también nos sentamos a dialogar con todos los sindicatos y diferentes organizaciones sociales. Estamos haciendo una actividad muy grande en la promoción de la inscripción de las personas para que se anoten en la página y asi que se vayan otorgando los turnos para ir agilizando rápidamente la vacunación en las postas", especificó la directora asociada de Región Sanitaria III.

Por último destacó que "debemos concientizarnos en la importancia de la vacunación. Está científicamente comprobado que las vacunas son efectivas y es importante que las personas con factores de riesgo, en la segunda etapa, accedan a la vacunación. Estamos garantizando por diferentes medios que las personas llegar a la inscripción porque necesitamos que las personas queden inmunizadas contra el COVID", concluyó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme