"Necesitamos de la responsabilidad individual de toda la población", dijo el secretario de Salud pehuajense

El doctor José Picheto dijo a Cuarto Político que "estos más de 120 días en que no tuvimos caso, nos ayudó muchísimo a prepararnos tanto a nivel hospitalaria como prehospitalario".

30 de Julio

El secretario de Salud de Pehuajó, doctor José Picheto, contó que en el distrito -que durante más de 120 días no se presentaron casos de COVID 19- "hay una familia conformada por un hombre, su esposa y sus dos hijos, que arrojaron tres casos positivos al estar como contacto estrecho del servicio penitenciario que había ingresado como personal esencial en nuestra ciudad y que había resultado positivo para COVID 19. El hombre, su esposa e hija comenzaron con sintomatología, febril, motivando el aislamiento e hisopado correspondiente. Esas tres personas son pacientes ambulatorios, con cuadro leve y con el transcurso de los días, un niño de 11 años, integrante de la familia, presentó un cuadro febril al cual también se le hizo hisopado y dio positivo. Esa familia está cursando la enfermedad, todos pacientes que están muy bien, el hombre se encuentra con episodios subfebriles por la noche y un trastorno tanto en el gusto como el olfalto".

"Los pacientes -añadió- están en su casa, bajo estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y en el control de la sintomatología de la enfermedad, no han tenido cuadro de insuficiencia respiratoria por lo que están en su casa".

En el diálogo mantenido con Cuarto Político, el funcionario pehuajense contó que "producto de la familia que está padeciendo esta patología, en la investigación de los contactos estrechos, hay 25 personas que están en la modalidad de vigilancia epidemiológica cumpliendo el aislamiento correspondiente por 14 días. Hasta el día de la fecha de todas esas personas, una familia que tuvo contacto estrecho producto de haber estado en una cena con ellos, había presentado un cuadro febril que motivó que se hicieran los hisopados correspondientes, dando negativo".

"Todos los contactos estrechos están aislados. El control de los focos están bien y todos estñan bajo la vigilancio epidemiológica que corresponde", destacó el secretario de Salud pehuajense.

ATENCION HOSPITALARIA Y CENTROS PRIMARIOS DE LA SALUD

Al ser consultado por este portal digital informativo respecto a si estos casos modificaron cambios en la atención de pacientes en el Hospital y Centros de Atención Primaria de la Salud, el doctor Picheto respondió que "estábamos en una fase 5, en la cual estos casos no modificaron para nada. La única conducta que tomamos es suspender las reuniones familiares y sociales,  hasta el momento de la aparicion de los casos estaban permitidas los encuentros con hasta diez personas. En el comité de crisis junto al intendente decidimos suspender las reuniones familiare sy sociales. Pehuajó sigue en fase 5".

Además detalló que "hemos tenido también otros pacientes de contactos estrechos aislados a partir de otras situaciones. En este momento hay 31 personas bajo vigilancia epidemiológica, uno de ellos a partir de un caso que dio positivo en la localidad de Henderson que derivó en tres personas en aislamiento y un hombre y su familia están en vigilancia epidemiológica por haber compartido un almuerzo en la ciudad de Carlos Pellegrini, el día 19".

Detalló el doctor Picheto que "estos más de 120 días en que no tuvimos caso, nos ayudó muchísimo a prepararnos tanto a nivel hospitalaria como prehospitalario. Hemos tenido una ayuda importante de parte de la provincia de Buenos Aires y otros aportes económicos de la propia Municipalidad de Pehuajó".

Recordó que "en su momento, cuando todo empezó, la compra de insumos era todo un problema porque el mundo entero estaba disputándose los insumos y por lo tanto trabajamos mucho en esa área", destacó el funcionario quien detalló que "ahora contamos con elementos de protección personal, con un depósito que nos ayudará muchísimo, mejoramos el recurso humano, mejoramos el recurso en infraestructura, aumentamos la cantidad de camas en la unidad de cuidados intensivos, contando con diez camas".

A lo mencionado agregó que "a nivel prehospitalario nos ayudó a trabajar en un Centro de cuidados de personas de la tercera edad, un geriátrico que tenemos dependiendo de la Municipalidad y se pudo habilitar una sala específicamente para pacientes mayores de 65 años que tengan COVID, sean portadores o casos sospechosos, o contactos estrechos, con 18 camas y está aislada del resto del geriátrico. Esperamos no tener que usarla pero la hemos preparado".

Asimismo detalló que "se habilitó en Pehuajó un centro para aislamiento preventivo de contactos estrechos, con treinta camas, que aafortunadamente no lo hemos tenido que usar aun. Todo este tiempo desde que apareció la pandemia hasta la actualidad nos ayudó a poder prepararnos mejor en cuanto a recursos humanos, equipamiento e infraestructura", destacó en el diálogo mantenido con Cuarto Político.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social es la herramienta preventiva más importante contra el COVID 19 que debe tener en cuenta la población, recomendó el doctor Picheto. "Es necesario para poder tener una curva con cierto aplanamiento, que nos de posibilidad de que el sistema de salu no clapse. El comportamiento de la sociedad debe tener una responsabilidad fundamental para trabajar en materia de prevención para evitar la contagiosidad de ete virus", indicó.

El uso de tapaboca en forma correcta, el distanciamiento social de más de un metro o dos metros, son las medidas preventivas en que se insiste. "Todas las actividades están habilitadas con el correspondiente protocolo y necesitamos que se cumplan. La Municipalidad tiene una gran cantidad de inspectores que están controlando el cumplimiento de esas medidas pero básicamente necesitamos la responsabilidad de toda la población, que no se reúnan, que no compartan infusiones como el mate, ya que es una vía de transmisión enorme. La gente debe "hacer propia la pandemia" y que empecemos, entre todos, a tratar de dismunuir la forma de contagio. Esa es la vacuna que tenemos en este momento tomar conciencia, evitar las reuniones y compartir el mate. Estas medidas vienen para quedarse por un largo tiempo", expresó el secretario de Salud pehuajense.

"Todos los profesionales médicos que estamos en la primera trinchera, necesitamos de la colaboración de toda la población y esa colaboración tiene que ver con la responsabilidad individual. Sin una sociedad con esa responsabilidad va a ser muy difícil abordar la pandemia porque no tenemos ninguna vacuna. A cuidarnos entre todos", recomendó finalmente el doctor Picheto.


 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme