Paritarias: estatales rechazaron otra oferta, pero siguen negociando este martes

El Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores de la administración central no llegaron a un acuerdo en torno al esquema de aumentos para 2020

18 de Febrero

Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial del Gobierno pero continuarán negociando este martes un esquema que contemple "recuperar lo perdido en 2019" y enfrentar la inflación de 2020.

Tras varias horas de negociaciones, el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores de la administración central no llegaron a un acuerdo en torno al esquema de aumentos para 2020. En rigor, al tratarse de una mesa técnica en la que se sondearon diferentes variantes, no hubo una propuesta o un rechazo oficial, pero los sindicatos descartaron todas las variantes puestas sobre la mesa.

En una primera instancia, el Gobierno propuso un pago, desde febrero, de una suma no remunerativa de $ 2.000 como recupero del 2019, y una suma fija de otros $ 2.000 a partir de marzo, como parte de la nueva paritaria. Además, se ofreció reabrir las negociaciones en abril para evaluar nuevas alternativas. La oferta mejoraba en $ 1.000 la primera propuesta, que consistía en dos montos fijos de $ 1.500 cada uno por los mismos conceptos.

Tras la negativa de los gremios y luego de un cuarto intermedio de dos horas, el Ejecutivo ofreció adelantar una suma de $ 1.000 en enero como concepto de recupero de 2019, y mantener los $ 2.000 a partir de febrero. En cuanto a las paritarias 2020, mantuvo la oferta de $ 2.000 a partir de marzo, o un incremento porcentual del 7% al básico. Esto último no fue aceptado porque en el segmento de menores ingresos representaba un incremento inferior a la primera oferta.

Frente a esta situación, las partes resolvieron un cuarto intermedio hasta las 9. El secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, señaló a DIB que "para nosotros el monto es insuficiente porque para 2019 no contempla lo perdido y no abarca todos los conceptos para 2020". Además, indicó que "lo ofrecido para 2019 no es retroactivo a diciembre, que fue el último mes de la paritaria pasada, y para 2020 no es retroactivo a enero"

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme