En el fin de semana extra large se gastaron $4.600 millones en turismo

Un informe de CAME indicó que se movilizaron 530.000 turistas y 700.000 excursionistas,. El nivel de gasto fue considerado bajo.

9 de Diciembre

En el primer fin de semana largo activo desde marzo, 530.000 turistas y 700.000 excursionistas viajaron por el país y gastaron $4.600 millones, según un relevamiento de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

La cámara empresaria consideró que este regreso de las actividades vinculadas al turismo, durante el receso de cuatro días por el feriado puente y la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción de María, fue “un aliciente para el sector que venía muy afectado por la crisis.

Pero la actividad todavía es baja. Se gastó poco, se eligieron destinos cercanos, económicos, y se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales”.

Este fin de semana largo es el primero con movimiento turístico a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia de coronavirus

Entre las principales conclusiones que dejó el balance turístico, CAME especificó que:

– El Covid-19 dejó a las familias sin ingresos y al sector turismo muy golpeado. En ese contexto ocurrió el primer fin de semana extra largo post-cuarentena. El resultado conformó al sector porque se venía desde prácticamente cero, pero teniendo claro que se necesita más.

– Las cifras oficiales estiman que en este “finde XXL” viajaron 530 mil personas por el país. Y de acuerdo con los datos de CAME, con un gasto promedio diario de $1.950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días, las empresas vinculadas al sector recibieron ingresos directos por 3.927 millones de pesos.

Según CAME, en el feriado largo “se gastó poco” y se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales

– A eso se suman unos 700 mil excursionistas que se desplazaron con viajes diarios y cortos por el territorio nacional. Con un consumo promedio de $985 cada uno, se desembolsaron $689 millones. Entre turistas y excursionistas el dispendio total ascendió a 4.617 millones de pesos.

– Hubo protocolos diversos y estrictos en todos los espacios donde ingresaron turistas. Estas restricciones también condicionaron o impidieron que más gente viajara.

– Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes buscaron el mar. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche lideraron las elecciones entre quienes optaron por paisajes y montañas. También Ushuaia, donde después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo. Gualeguaychú, Federación y Colón fueron los puntos preferidos entre quienes se inclinaron por ríos, arroyos y verdes.

– En cuanto a excursionistas, las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario, fueron las más concurridas. El tiempo agradable que reinó casi todo el fin de semana retuvo a los turistas y animó a los excursionistas.

Para dimensionar el movimiento turístico y económico de este fin de semana largo, cabe recordar el relevamiento realizado por CAME en los feriados de Carnaval, a fines de febrero de este año.

Según ese informe, en el primer fin de semana largo de 2020 viajaron 2.280.000 personas por la Argentina y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

A ellos, se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, lo que totalizó una inyección de $18.038 millones en las economías regionales durante el fin de semana largo de Carnaval. (DIB)

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme