10 de diciembre: Recuperación de la democracia

Cada 10 de diciembre se conmemora en el mundo  el día internacional de los Derechos Humanos,  pero para nuestra patria significa  la recuperación definitiva de la Democracia y de sus valores esenciales. 

Hace 37 años las urnas llenas de esperanzas derrotaban y para siempre, al golpismo y a la proscripción naturalizada en la Argentina desde el derrocamiento del general Perón en 1955.

El pueblo y sus organizaciones políticas y sociales representativas, sus identidades históricas y sus memorias,  lograron poner al 10 de diciembre, entre sus fechas más memorables.

Nació y creció una forma de convivencia política que supo navegar situaciones complejas, creando gobernabilidades democráticas frente a crisis profundas derivadas de la indefensión en la que la Dictadura Cívico-Militar dejó al País luego de su proyecto genocida y devastador.

A un año de la asunción de Alberto y Cristina,  luego de 4 años de gobierno neoliberal y de largos meses de la crisis sanitaria global más grave del siglo,  podemos afirmar que los recursos políticos y humanos y fundamentalmente la voluntad popular de recrear el sentido de pertenencia nacional,  se mantienen intactas.

A los grandes trazos de las líneas de la historia, no la inmutan operaciones judiciales y  mucho menos los condicionamientos histéricos de burocracias desplazadas. Las tradiciones democráticas y el respeto por el Estado de Derecho darán por tierra todo intento de vulneración.

 La Democracia recuperada, no admite estos niveles de exclusión y de pobreza; tampoco persecuciones, ni presxs politicxs

Una vez más, los argentinos y las argentinas vemos que está naciendo un liderazgo a la altura de las circunstancias y  el Movimiento Nacional, Popular,  Democrático y Feminista liderado por el Peronismo, vino a hacerse cargo y a reparar los daños.

Director de Cooperación y Relaciones Internacionales, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme