Traverso: "Vamos en un camino de transformación del sistema de salud"

En diálogo con Cuarto Político el legislador del Frente de Todos destacó la media sanción de Senadores del proyecto de su autoría sobre Receta Digital y Telemedicina como también la generación del Consejo Bonaerense Legislativo de Salud. "Hay un sector de la política que intenta deslegitimar los avances del gobierno y apela a cualquier recurso, desconociendo la evidencia científica", dijo Gustavo Traverso en torno al debate por la vacuna rusa y su aplicación en el país.

6 de Noviembre

En la sesión realizada este jueves del Senado provincial se dio media sanción al proyecto de Receta Digital y Telemedicina, que son autoría del senador provincial Gustavo Traverso (Frente de Todos) y que fue consensuado en la comisión de Salud -que preside- como también con entidades y colegios de profesionales de la salud.

El senador provincial Gustavo Traverso -en diálogo con Cuarto Político- mostró su satisfacción por esta media sanción anticipando que ya están los consensos en la Cámara de Diputados bonaerense para que sea también aprobada esta iniciativa que significa "un giro de 360 grados en las prácticas médicas, bioquímicas, farmacéuticas, odontológicas" y consideró que "de la mano de la teleasistencia, receta digital y archivos digitalizados, vamos en un camino de enorme transformación del sistema de salud para bien. Si ya estaba el debate, a nivel inernacional, la pandemia aceleró los tiempos".

"SI logramos poder sancionar, aunque sea el año que viene, el proyecto de historia clínica digital, hemos transformado desde lo jurídico, las prácticas del sistema de salud, siempre en beneficio de los pacientes de la provincia de Buenos Aires", señaló el legislador juninense quien también se expresó altamente satisfecho por la presentación del proyecto de ley para la creación del Consejo Bonaerense Legislativo de Salud, actividad de la que Traverso participó junto al ministro de dicha cartera en la provincia, doctor Daniel Gollan.

CONSEJO BONAERENSE LEGISLATIVO DE SALUD: "TRATAMOS DE BUSCAR UNA MEJOR ARTICULACION DE TODO EL SISTEMA"

Entrevistado por este portal digital informativo, Traverso manifestó que "por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires se está debatiendo el modelo de salud y lo hacemos con todos los concejales y todas las concejales de la provincia que participan en el tema, estableciendo un debate que traera mejor legislación, articulando el sistema de salud provincial que está muy desmembrado. Por un lado la seguridad social, por el otro los sectores de la salud pública, los hospitales provinciales y municipales, por otro lado los efectores privados y los colegios profesionales", señaló el senador provincial.

Además Traverso manifestó que se busca "generar un debate positivo para encontrar una mejor articulación de todo el sistema de salud".

 

"Este es el desafío que nos planteamos con los legisladores y legisladoras y el doctor Gollan nos acompañó para seguir para adelante", destacó el senador provincial del Frente de Todos quien además resaltó que "esto, en materia de legislación de salud es revolucionario, porque pone el debate en el territorio: en los Concejos Deliberantes, en los municipios y en cada una de las regiones de la provincia".

Agregó que "si bien la provincia de Buenos Aires está dividida en regiones sanitarias, muchas veces lo que hace la Región está desarticulado del sistema central de administración de salud. Este es el desafío: articular y desarrollar un sistema de salud homogéneo, universal, con mayor alcance ya que hay mucho dinero destinado a salud y a veces esos recursos no son lo suficientemente eficaces para dar mayor calidad de atención correcta. El Consejo tendrá estos desafíos", puntualizó.

"Nuestros paramétros legislativos son de lo más avanzados en el mundo. Se establecen parámetros de confiabilidad, de seguridad, prácticas, archivos digitales, es una legislación de avanzada que no todos los países lo tienen y las provincias menos e incluso, en mi opinion personal, es muy superior a la ley provincial", afirmó.

LA VACUNA RUSA: "EL DEBATE DEBE PASAR POR LA EVIDENCIA CIENTIFICA"

En la entrevista mantenida con Cuarto Político, se le pidió también una reflexión sobre el debate planteado en torno a la vacuna rusa. "Los debates  -dijo al respecto- son buenos si se habla desde la evidencia científica, lo demás son creencias. En un tema como este que es en torno a la vacuna, con basamento científico ya que la inmunología es una ciencia, no una creencia. Que alguien venga ya sea legislador o ciudadano común, y me dija que no cree en la vacuna rusa, vamos a tener que revisar la historia de la ciencia -ironizó-, porque la ciencia construye evidencias no creencias".

"Hay un sector de la política que intenta deslegitimar los avances del gobierno y apela a cualquier recurso, desconociendo la evidencia científica", opinó Traverso recordando que la vacuna rusa, denominada "Sputnik V", ha tenido una excelente repercusión en revistas internacionales de referencia en inmunologia y medicina, indicándose que genera anticuerpos y no tiene contraindicaciones, ante lo cual señaló que "un legislador quiera deslegitimar la vacuna tiene poco peso. Hasta un intendente de la región se le ocurrió decir un sandez. El debate pasa por la evidencia científica", reiteró.

AGENDA DE LA COMISION DE SALUD

Como temas que quedan pendientes aún de la comisión que preside, Gustavo Traverso mencionó el tratamiento del cannabis medicinal, que si bien estaba en la agenda de este año y fue postergado por la pandemia, por lo que estimó que será analizado el año proximo

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme