Hay "un amesetamiento del número de casos globales" de Covid-19 en la Región Sanitaria III

Así lo expresó jorge Herce, quien dejó en claro que "la pandemia no pasó". En diálogo con Cuarto Político insistió en que "debemos tratar de sostener todas las medidas preventivas que podamos para evitar que se vuelva a producir un ascenso, sobre todo ahora que llega el verano".

30 de Noviembre

El director ejecutivo de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, al analizar la situación actual epidemiológica en la región dijo que "en las últimas semanas estamos viendo un amesetamiento del número de casos globales, hablando de toda la región sanitaria, con algunos municipios que están en claro descenso, otros estabilizados y otros que están en una situación más complicada porque comenzaron último con el pico de casos, sobre todo Lincoln en esta última semana, pero estamos viendo una reducción sobre el número de casos totales en la Región. Una meseta relativamente alta sobre todo en algunos distritos, pero el momento más complejo para la Región fue alrededor de la semana epidemiológica 42, mediados de octubre, en la segunda y tercera semana de octubre ante el aumento de número de casos globalmente en la región", detalló.

"Ahora estamos en un momento de amesetamiento, dejando muy en claro que la pandemia no pasó. Debemos tratar de sostener todas las medidas preventivas que podamos para evitar que se vuelva a producir un ascenso, sobre todo ahora que llega el verano", dijo el doctor Herce en diálogo con Cuarto Político.

Señaló a renglón seguido que "la experiencia mundial nos indica que por una cuestión climática, las temperaturas más altas generan menor contagio, por estar más tiempo la gente afuera, ambientes más ventilados, hay mayor actividad al aire libre y por la misma razón que disminuye la gripe en verano, el corinavirus circularía menos en los meses estivales", destacó el profesional médico consultado.

PANORAMA SANITARIO

Durante el diálogo con este portal digital, el doctor Herce señaló en relación a la situación de los centros asistenciales que "la pandemia no pasó y lo que reparecen son muchas enfremedades y cuestiones que por cuarentena, se dieron en menor cantidad como los accidentes de tránsito. Ante la ciruclación y amyor actividad, estas situaciones empiezan a reaparecer que generan ocupación de camas y a eso le sumamos los casos de coronavirus que si bien son menos, siguen registrándose y claramente la situación sigue siendo de mucha preocupación".

"Que se reduzcan los casos en números totales, no se traduce en reducción de ocupación de camas porque hay otras enfermedades y cirugías que se pospusieron y se hacen ahora, por ejemplo, esto genera ocupación de camas por el postoperatorio. Todo eso hace que el número de camas sigue siendo seguido con mucha atención", señaló el doctor Herce.

Consideró que "la disminución del número de casos hace que estemos más aliviados, con algunos lugares como Lincoln donde la ocupación de camas de terapia intensiva es muy alta porque el comportamiento de la pandemia no ha sido igual en todos los distritos. En algunos llegó antes y en otros hace pocas semanas que comenzó".

"La responsabilidad individual va de la mano de la responsabilidad social, en ambos casos se combina con el concepto de soldiaridad: hay que cuidarse para no contagiar a los demás y esto debe seguir vigente a pesar de que llegan días más lindos, con tendencia a juntarse y los riesgos siguen estando presentes sobre todo en el caso de adultos mayores. Todos tenemos cerca a alguien, familiar, amigo, conocido que la pasó mal o falleció por coronavirus, no hay que dejar de pensar que esto pasó. la pandemia no pasó y necesitamos tener las mismas precauciones para que la curva se reduzca lo máximo posible", insistió.

VACUNACION

Con relación a la aplicación de la vacuna, el doctor Jorge Herce dijo a Cuarto Político que "estamos esperando con mucha expectativa la vacuna, que va a cubrir a un porcentaje importante de la población, pero no a toda. Venimos advirtiendo que nosotros comenzamos la pandemia este año en marzo con un caso pero si en marzo de 2021 hay 1.500 casos, habrá una situación compleja. Debemos llegar al otoño con la cantidad de casos lo más bajo posible y para eso debemos cuidarnos mucho", reiteró.

Especificó que "se va a priorizar la vacunación en las personas con más riesgo pero no toda la población estará vacunada en marzo".

Durante el diálogo con este portal digital informativo, el director ejecutivo de Región Sanitaria III dijo que para la vacunación contra COVID 19 "se está estableciendo una logística que es muy compleja. Este proyecto de poder vacunar a todas las personas de riesgo en poco tiempo es un desafío. Va a ser la campaña de vacunación más importante que se haya planteado y se está trabajando, evaluando la logística, vacunadores, recursos humanos que se necesita y la implementación de una tarea compleja, una más de todas las cuestiones que ha desarrollado el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en esta pandemia como cuadruplicar el número de camas, traer insumos de China".

"La vacunación será un desafío más dentro de esta enorme cantidad de desafíos que ha cumplido el ministerio de Salud de la provincia", destacó el doctor Herce quien además resaltó que "en la provincia de Buenos Aires no pasó como sucedió en otros países como Europa. No hubo que elegir en ningún momento quién iba a un respirador y quién no. Eso no sucedió en la provincia de Buenos Aires con el gobierno de Axel Kicillof", ponderó.

APORTE DE INSUMOS DESDE LA PROVINCIA

Durante la entrevista con Cuarto Político, el director ejecutivo de Región Sanitaria III, destacó que "en ningún momento faltaron insumos ni equipo de protección personal para las trabajadoras y trabajedores de salud".

"Al principio hubo dificultades en conseguirlos, pero una vez establecidos los mecanismos y por la enorme cantidad de vuelos que se hicieron para traer insumos desde China, su abastecimiento está garantizado y muchos ya son de producción nacional. Se ha garantizado la provisión y todos los insumos que recibieron los municipios han sido provistos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires", destacó a este portal digital informativo.

Esta pandemia deja también un fortalecimiento importante en el sistema de salud público bonaerense y el doctor Herce dijo que "este año se fortaleció en equipamiento y en recursos humanos. Se incorporaron muchos trabajadores de la salud. Por primera vez en la provincia, todos los residentes, cuando concluyeron su residencia, se sumaron a la planta permanente hospitalaria".

A lo mencionado, el doctor Herce agregó que también se desarrollaron mecanismos centralziados de gestión de camas, traslado de pacientes, sistemas de emergencia, seguimiento telefónico. "Cuando hagamos el resumen y balance de este año va a llamar la atención, porque nunca sucedió esta inversión en tan poco tiempo en la provincia: se han concluido hospitales, se completaron obras, se desarrollaron infinidad de laboratorios de biología molecular en toda la provincia de Buenos Aires. Podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que hicieron los trabajadores y el gobierno provincial en este tiempo", remarcó.

SEGUIR CON LOS CUIDADOS: LA PANDEMIA NO TERMINO

Por último el doctor Herce insistió en que "estamos más cerca, pero no terminó la pandemia. Debemos seguir cuidándonos y de eso dependerá mucho la capacidad de respuesta que podamos seguir dando y derrotar definitivamente al coronavirus, dejando atrás a este año que quedará en la memoria con muchas cosas malas pero también con muchas cosas buenas, entre las que hay que destacar el esfuerzo que han hecho los trabajadores y trabajadoras de la salud y el comportamiento solidario de la gran mayoría de nuestro pueblo que ha hecho un esfuerzo notable para reducir el número de casos a través del cuidado, que debe seguir para no tirar todo por la borda", concluyó el doctor Herce.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme