Nueve de Julio: El incremento de casos complejiza la atención del sistema de salud

Profesionales médicos advirtieron sobre la necesidad de continuar respetando las normativas de prevención ante el aumento de consultas, hisopados y casos que se registran luego de cada fin de semana.

17 de Noviembre

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio ofreció una nueva conferencia de prensa para delinear la actualidad sanitaria del distrito en el contexto de la pandemia de Coronavirus, remarcando una vez más el llamado a la conciencia de la comunidad respecto de la necesidad de extremar los cuidados y las precauciones, a la vez que se alertó de la saturación del personal de salud y se anunció la realización de una campaña más exhaustiva para que los vecinos tomen conciencia respecto de los riesgos de permanecer en los espacios públicos, compartir reuniones sociales, no mantener distanciamiento social y no utilizar el tapabocas obligatorio.

Abriendo la rueda de prensa, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Lucía Pirotta, detalló la situación actual del distrito, definiendo que la misma “es estable en cuanto a la cantidad de casos, aunque con mayor cantidad de internados”.

Asimismo, destacó el trabajo de los equipos de salud de las localidades del interior del distrito, detallando posteriormente que el brote registrado en la localidad de Facundo Quiroga logró ser controlado, presentándose 10 casos positivos, 16 aislados y una persona fallecida; mientras que en Dudignac se encuentran 18 personas aisladas; en Patricios 1 paciente sospechoso y 12 personas aisladas y en Naón 1 paciente sospechoso y 6 aislados.

Por otra parte, la funcionaria adelantó que en virtud del intenso movimiento de vecinos que se registra durante el fin de semana, “se habrá de realizar una campaña para la distribución de cubrebocas y disuadir reuniones sociales en espacios públicos; sobre lo que se trabajará también en los diferentes niveles educativos”.

Al delinear la situación del Hospital Julio de Vedia, su director médico, José María Mignes, indicó que se mantiene alto el nivel de consultas y pacientes internados, registrándose en estos momentos 9 pacientes internados, de los cuales 3 son sospechosos y 6 positivos-2 de ellos en Terapia Intensiva y en estado crítico-.

En tanto, en lo que hace al personal, se registran siete personas aisladas y tres positivas.

CLÍNICA INDEPENDENCIA

“Estamos ante una estabilización de casos a niveles altos, con alrededor de 100 pacientes positivos por semana, en los últimos 21 días”, señaló posteriormente el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, quien recalcó especialmente el alto nivel de ocupación de camas que se registra en este centro de salud.

“La Terapia Intensiva de Covid, de 10 camas, tiene 9 ocupadas con 3 pacientes respirados; mientras que en el piso de internación sumamos 20 casos, de los cuales 13 son positivos y 7 aguardan los resultados”, detalló.

En cuanto al personal del establecimiento, se registran en este momento 3 trabajadores positivos, los que se encuentran en recuperación.

“Advertimos que se presenta una situación de saturación y cansancio en todo el personal de salud, y paralelamente a ello no encontramos soluciones para que haya una menor circulación de vecinos en la calle; ya que naturalmente, a menor circulación, menor será también la cantidad de casos”, agregó Zapata.

CIRCULO MÉDICO

Posteriormente, el presidente del Círculo Médico de 9 de Julio, Dr. Claudio Piccinini, quien es además médico de Guardia de Clínica Independencia, realizó un fuerte llamamiento a la responsabilidad de los nuevejulienses ante “un notable agotamiento del personal de salud, en un momento donde tanto la Terapia Intensiva como la sala de internación se encuentran al límite”.

“Si bien la capacidad operativa del sistema está, los trabajadores de la salud nos encontramos agotados física y mentalmente, por lo que instamos a los vecinos a reforzar todas las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el no compartir reuniones sociales, ya que son las únicas vacunas con las que contamos en estos momentos para evitar que los casos se sigan multiplicando”, expresó, advirtiendo que se observa que “los trabajadores de la salud no están encontrando el acompañamiento que necesitan por parte de los vecinos”.

ADVERTENCIA

Finalmente, el Dr. Mignes reveló un dato importante para que los nuevejulienses tomemos conciencia de que posteriormente a los fines de semana aumentan las consultas en las Guardias, y posteriormente a ello los hisopados, con lo cual, “esto es un correlato de lo que se observa los fines de semana, donde no se respetan las normativas de distanciamiento y se da una mayor circulación de personas, y por ende del virus”.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme