Preocupa en Región Sanitaria III el crecimiento de casos de Covid-19 en Junín

El director de Región Sanitaria III, Jorge Herce, destacó a Cuarto Político que en Bragado y General Viamonte se observaron descensos en la curva de contagios a partir de aplicar medidas restrictivas en la circulación y atravesar la fase 3. En Chacabuco la semana que viene se realizaría un abordaje territorial con el Plan Detectar. 

23 de Octubre

El director de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, analizó la situación de la jurisdicción en cuanto a la pandemia de coronavirus, donde analizó la situación epidemiológica de cada distrito, destacando la complejidad en que se encuentra Junín.

Durante el diálogo mantenido con este portal digital informativo, el doctor Herce dijo que "estamos viendo la generalización de la pandemia. Excepto Ameghino que aún tiene pocos casos, en el resto de los municipios está presente en mayor o menor grado. En todos lados hay contagios, que empezamos a ver en los últimos dos meses ya que el COVID 19 fue apareciendo en todos los distritos".

Agregó que en algunos distritos "se pudo ir controlando con más o menor esfuerzo y hoy lo que vemos sobre todo en Junín que hay muchos casos y sigue siendo una preocupación porque la cantidad de casos sigue siendo alta y cuando llega a un cierto nivel de casos, después es muy difícil reducirlos por la tasa de activos, que son los pacientes que están atravesando la enfermedad y tienen capacidad de contagio".

"Esa alta cantidad de casos es lo que nos preocupa -señaló a renglón seguido el director ejecutivo de la Región Sanitaria III-. Junín tiene una tasa de activos muy importante, lo que hace que sea muy difícil poder descender la curva. Uno podría afirmar que la curva esta amesetada pero en níveles muy alto. Lo que pasó en el AMBA está pasando en Junín, obviamente con una magnitud menor pero Junín tiene una cantidad de población importante, con mucha circulación de la región en la ciudad y esos aspectos hace que sea muy difícil bajar los casos, si no se toman medidas en cuanto a la restricción de la circulación de las personas. Si eso no se hace es muy difícil que se pueda controlar una enfermedad como esta", señaló el funcionario en diálogo con Cuarto Político.

Comentó que "hay algunos ejemplos en la región que demuestran como ha sido posible, a partir de aumentar la restricción de circulación de la población y controlando el distanciamiento y aislamiento sanitario han logrado reducir la cantidad de casos".

Citó que en un ejemplo de ello es Bragado, que si bien no pertenece a la Región, si se encuentra incluida en la Cuarta Sección Electoral. "Bragado -dijo el doctor Herce a Cuarto Político- logró reducir el número de casos a partir de una reducción de fases y de aplicar algunas medidas, al igual que General Viamonte donde después de dos semanas de estar en fase 3 hoy estamos viendo una reducción de casos".

"Seguimos creyendo que es la herramienta que está a disposición de la salud pública. No tenemos más herramientas que la de pedirle a la población que se quede en sus casas, que salga lo menos posible y que haya lo indispensable fuera de su hogar, extremando las medidas de cuidado para protegernos a nosotros mismos y a los demás", insistió el profesional.

En cuanto a la agenda de tarea y si se llevarán a cabo otras jornadas de Plan Detectar en Junin y la Región Sanitaria III; dijo el doctor Herce que "el trabajo lo van determinando los propios municipios. Hay un pedido de Chacabuco que probablemente se haga la semana que viene y en Junín se seguirá trabajando con las necesidades que detecte la propia población o el municipio. En Vedia y General Pinto, los municipios lo siguen haciendo. Es una actividad que sigue siendo constante en aquellos distritos donde ya se hicieron. Es una iniciativa interesante y una forma de respuesta que puede ayudar mucho a reducir la cantidad de casos".

"Insistemos en la necesidad de ser solidarios, de cuidarnos, de mantener las medidas de prevención, cuidándonos a nosotros y a toda la comunidad", concluyó el doctor Herce en el diálogo mantenido con Cuarto Político.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme