"Coty" Alonso: "Las principales obras públicas que hoy existen en Chivilcoy son del gobierno nacional y provincial"

Así lo destacó la concejal FdT Chivilcoy y Jefa Regional ANSES Bonaerense III, en una entrevista con Cuarto Político. Afirmó que "desde el inicio de la pandemia en marzo, la inversión extraordinaria de ANSES en el Partido de Chivilcoy es de $555.388.637".

19 de Octubre

En una entrevista con Cuarto Político, la concejal Frente de Todos en Chivilcoy y Jefa Regional ANSES Bonaerense III, "Coty" Alonso, se refirió al apoyo que desde el organismo nacional se brinda a los chivilcoyanos y destacó las obras que el gobierno nacional y provincial están realizando en el distrito.

¿Qué apoyo se da desde ANSES a los vecinos de Chivilcoy, a través de los distintos programas?

Desde ANSES, como desde muchos organismos del Estado estamos acompañando a muchas y muchos chivilcoyanos a través de los distintos programas del organismo. Hay prestaciones ordinarias, jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, con las que alcanzamos un número de más de 15000 vecinos de nuestro partido. 

A partir de las asignaciones, una política implementada por la actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su primer mandato, estamos alcanzando a más de 10 mil chivilcoyanos y chivilcoyanas entre AUH y asignación familiar.

Durante la pandemia, con la intención de enfrentar la crisis, desde el Estado Nacional se implementaron dos políticas fundamentales: el IFE y el ATP. El primero, por ahora abonado en tres instancias, alcanzó un número de 12500 beneficiarios y beneficiarias. En su mayoría trabajadores informales que no tuvieron la posibilidad de trabajar en este contexto y también un gran número de desempleados. Con respecto al ATP, pensado para apoyar al sector productivo y a sostener al empleo formal se llegó, en el peor momento de cierre de actividades, a un total de 3600 trabajadores y trabajadoras y más de 400 empresas. En esta última entrega, se realizó el aporte a 200 empresas y 1600 trabajadora. La inversión del último ATP fue de 30 millones de pesos, un esfuerzo muy grande de parte de un Estado presente, que se puso desde un primer momento del lado de los trabajadores y la producción.

Otros de los beneficios de ANSES, son la prestación por desempleo, el Progresar y el Programa Hogar, alcanzando un total de casi 4000 vecinos del Partido de Chivilcoy. En el contexto de la pandemia, también se reconoció el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud, al otorgarle un bono excepcional, percibido por 800 trabajadores del área.

A través de ANSES se financia también parte del nuevo Procrear, que en nuestra ciudad ya benefició a mas 170 familias con una inversión de más 40 millones de pesos que se vuelcan al consumo local, todos estos programas dinamizan  la economía y generan nuevos puestos de trabajo. 

¿A qué monto asciende esa ayuda?

Desde el inicio de la pandemia en marzo, la inversión extraordinaria de ANSES en el Partido de Chivilcoy es de $555.388.637. Este monto incluye el ATP, el IFE y el Bono Salud. En el mes de septiembre, la inversión corriente del organismo fue de $442.805.959, comprendido por las jubilaciones, pensiones, asignaciones y demás prestaciones.

 

¿Cómo se está trabajando con el municipio? 

Desde el inicio de la pandemia nos hemos puesto a disposición del municipio, conformando el Comité de Crisis. Tenemos en claro que como dice el Presidente de esta pandemia salimos entre todos y todas. Es necesario que los dirigentes puedan acompañar el esfuerzo que están realizando todos los comerciantes, los trabajadores y los vecinos en general. 

Desde el Bloque de Concejales del FDT hemos votado todas las ordenanzas que el municipio elevó al HCD otorgándole todas las herramientas que necesitó para poder enfrentar la pandemia. 

Acompañamos la declaración de la Emergencia Sanitaria Covid-19. Aprobamos la convalidación del decreto que refería a la solicitud de recursos provinciales del fondo especial de Emergencia Sanitaria, para la contención fiscal municipal creado por decreto provincial; votamos a favor de las autorizaciones, con sus respectivos protocolos, de las siguientes actividades para los contadores, actividad notarial, martilleros y abogados.

También acompañó al Departamento Ejecutivo en el otorgamiento de un aporte económico de emergencia, no reintegrable, a los titulares correspondidos en las actividades de gimnasios, estudio de danzas, academia de danzas, centros de pilates y centros de yoga, la adhesión al Programa de Protección al Personal de Salud, cuyo objetivo principal es la prevención del contagio de Coronavirus COVID-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria; la Creación de protocolo para garantizar el derecho de visita de los pacientes ingresados en los centros médicos cuya valoración clínica prevea que se encuentra al final de su vida, entre otros proyectos que hemos acompañado.  

¿Qué proyectos de obras está gestionando para Chivilcoy?

Bueno afortunadamente las principales obras públicas que hoy existen en nuestra ciudad son del gobierno Nacional y del gobierno provincial. Desde el inicio de año nos pusimos en contacto con ministros nacionales y provinciales, presentando los proyectos que requiere la ciudad. Por ejemplo en enero nos reunimos con el ministro Gabriel Katopodis y le presentamos entre otros proyectos, la necesidad de contar en la ciudad con un nuevo colector cloacal, que en la visita que realizó el ministro a nuestra ciudad se comprometió a trabajar para que sea una realidad. Es una obra trascendental para la ciudad. 

Con el Ministro de Deporte, Matías Lammens pudimos gestionar más de 2.500.000 del Programa Clubes en Obras, que permite que nuestros clubes de barrio puedan crecer y realizar obras que en este contexto de pandemia, donde no reciben sus ingresos ordinarios, no podrían realizar.  Los clubes Alsina, Colon, Cerámica e Independiente ya están en obra y eso es una inmensa satisfaccion, porque en cada club hay cientos de chicas y chicos que se integran. 

Junto al Ministro Daniel Arroyo, anunciamos la apertura de una delegación del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra ciudad, que es clave para poder ejecutar todas las políticas sociales nacionales en cercanía de cada vecina y vecino que necesita de un Estado presente. 

A veces parecen simples fotos pero detrás de ellas se cultivan relaciones que puedan traer soluciones para nuestra ciudad.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme