La fiscal impositiva y el Presupuesto dividió aguas en el Concejo Deliberante linqueño

Luego de la aprobación de la ordenanza preparatoria, en siete días se aprobará la ordenanza fiscal e impositiva definitiva junto al Presupuesto 2020. La postura del Frente de Todos y el despacho por mayoría de Juntos por el Cambio. "Nosotros consideramos que el aumento del 60% para todos era lo adecuado", dijo a Cuarto Político la presidenta del Concejo Deliberante linqueño, Patricia Galinelli.

17 de Enero

En Lincoln, este miércoles se aprobó la ordenanza preparatoria del proyecto fiscal impositivo y el viernes próximo se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para que se transforme en ordenanza definitiva. En diálogo con Cuarto Político, la concejal Patricia Galinelli dijo que "el proyecto del Eejcutivo enviado al Concejo Deliberante contemplaba un aumento del 60% en la mayoría de las tasas, salvo la tasa de Habilitación de Comercio y demás actividades que tenía un 20% de aumento, que se abona por única vez cuando se habilita", indicó.

La presidenta del Concejo Deliberante linqueño señaló que el aumento está justificado en el hecho de que en 2019 "las tasas aumentaron un 38%, seguridad e higiene no tuvo aumento y se le disminuyó la alícuota dle 0,7 al 0,5 pero la inflación llegó a cerca del 55% se envio ese incremento ara 2020".

Señaló que en el tratamiento del proyecto de ordenanza fiscal impositivo se determinó un despacho por mayoría del interbloque Juntos por el Cambio y otro por minoría del Frente de Todos que presentaron ujna modificación en algunas de las tasas.

Por unanimidad se votó el incremento en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza con el 60% que estaba retrasada y la tasa de seguridad e higiene, solamente se le aumentaron los mínimos a pagar en el 60%. "Los comerciantes -explicó la titular del cuerpo deliberativo comunal- realizan una declaración jurda en base al tributo de ingresos brutos. Si no superan el mínimo se establece una alícuota del 0,5% y si no lo sueran abonan una cantidad mínima razonable y por mayoría lo votamos con el aumento original del 60%", detalló.

Solamente se votó la propuesta del Frente de Todos relacionado con la tasa por derecho de venta ambulante y un aumento del 50% en la tasa de faena de animales. "Las otras tasas quedaron al 60% menos las que el Ejecutivo fijo un 20% de incremento solamente", indicó Galinelli a este portal digital informativo.

La tasa que también generó diferencias entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es la de red vial. Esa tasa solamente aumentó un 38% en 2019 pero el Ejecutivo envio una propuesta de incrementar esta vez un 60%.

La propuesta del Frente de Todos en cuanto a la tasa de red vial contemplaba un fraccionamiento de hectáreas y proponía un aumento escalonado desde el 15% en el caso de la menor cantidad de hectáreas y luego se iba incrementando a un 25%, 35%, 50%, 60% y a partir de las 3 mil hectáreas proponían un aumento del 75%.

"Nosotros consideramos que el aumento del 60% para todos era lo adecuado teniendo en cuenta que el Ejecutivo accedió que tanto en la tasa de red vial como conservación en la vía pública, aquellos contribuyentes que cumplen con el pago normalmente de la tasa tengan un 15% de descuento como premio para el buen contribuyente, además del 10% que se le otorga al contribuyente que elige pagar de contado la tasa que no es algo que habitualmente suceda", explicó la presidenta del Concejo Deliberante de Lincoln, en diálogo con Cuarto Político.

PRESUPUESTO

Junto a la iniciativa de ordenanza fiscal impositiva, también se giró el Presupuesto 2020. "El Ejecutivo -comentó la edil a este portal digital informativo- presupuesta lo que va a cobrar de tasas. Después la cobrabilidad de las tasas no es del cien por ciento, siempre tiene una cobrabilidad inferior. Hay tasas que resentan un índice de cobrabilidad mayor que otras. Las tasas siempre son por contraprestación de servicios. Ingresan a rentas generales pero la recaudación nunca es suficiente para lo que conlleva, por ejemplo, el mantenimiento de la vía pública como es la recolección de residuos", indicó Galinelli.

Además sostuvo que "la recaudación de tasas en un presupuesto municipal no es el mayor porcentaje. El mayor porcentaje se da por la coparticipación de recursos que llegan desde Nación y Provincia. El Ejecutivo proyecta el presupuesto con lo que considera que recaudará de las tasas y el aumento enviado con la propuesta de la ordenanza fiscal impositiva", agregó Galinelli.

También dijo que "si bien el Ejecutivo mantuvo conversaciones adecuadas con el nuevo gobierno provincial. El Presupuesto municipal se hizo de 1.500 millones de pesos en base a un 50% más del año anterior y teniendo en cuenta esa base más el índice aproximado de inflación en 2019, se proyecta el año 2020 como un presupuesto tentativo y algunas certezas de que se han ido conversando con las autoridades provinciales", detalló.

El Presupuesto se presentó a fines de diciembre -tras una prorroga pedida oportunamente por 60 días- y será tratado el viernes 24 junto con la ordenanza fiscal impositiva que comenzará a aplicarse desde su promulgación dado que no puede ser retroactivo el incremento de tasas.

El Presupuesto sigue siendo analizado en comisión y lo continuará en la próxima semana antes de la sesión del viernes 24 y "estamos a la espera de que los bloques tanto el Frente del Todo como el PRO que integra el interbloque Juntos por el Cambio, hagan sus consultas y vayan solicitando las reusniones que consideran necesaria tener con los distintos secretarios ante las dudas que plantean y a partir de allí se analizará si se modifican o no los anexos del Presupuesto", indicó Galinelli a Cuarto Político.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme