Vecinos de Trenque Lauquen preocupados por posible fumigación con agroquímicos

Denunciaron que en un barrio de 87 viviendas, hay 4 bebés con malformaciones, seis madres que perdieron sus embarazos, 14 personas con cáncer y otras 14 han fallecido en los últimos diez años.Los ambientalistas entregaron el informe al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

9 de Septiembre

Vecinos del distrito de Trenque Lauquen realizaron un relevamiento sobre enfermedades en zonas cercanas a fumigaciones con agroquímicos y pidieron prohibiciones similares a las dispuestas por la Justicia en Pergamino.

Pergamino sigue siendo un caso testigo en materia de fitosanitarios. La semana pasada el juez Carlos Villafuerte Ruzo dispuso, como medida preventiva, que en ese distrito no se puedan hacer fumigaciones terrestres a menos de 1.095 metros de ejidos urbanos y periurbanos, y aéreas a menos de 3.000.

Tras esa medida, el grupo "Vecinos autoconvocados por la salud ambiental" de Trenque Lauquen dieron a conocer los resultados de un relevamiento de enfermedades realizado en el barrio Centenario, situado en el límite noroeste de la ciudad y a 300 metros de campos fumigados.

"Nos encontramos con un pequeño barrio de 87 casas, donde viven 4 bebes con malformaciones; 6 madres que perdieron su embarazo  (3 de ellas jovencitas); 14 vecinos que hoy, en unas pocas cuadras a la redonda, tienen cáncer, y otros 14 que han fallecido en los últimos 10 años", explicaron desde el grupo ambientalista.

Asimismo, señalaron que "3 personas nos expresaron que un familiar tenía lupus" cuando "se estima que debería haber 1 caso cada 2000 personas".

A partir de estas conclusiones, la asamblea pidió por medidas similares a las tomadas en Pergamino: 3.000 metros sin aplicación área de fitosanitarios y 1.000 sin aplicación terrestre. Además, exigió que se hagan análisis sobre la situación del agua, el sueño y el aire.

Los ambientalistas entregaron el informe al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, y a los concejales locales. Próximamente harán un relevamiento similar en el barrio Parque del distrito. 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme