Se inauguró el CAT de fitosanitarios en General Villegas

A través de la gestión responsable de los mismos, se busca promover la economía circular, mediante la producción sostenible, protegiendo la salud poblacional y el ambiente.

21 de Marzo

Este miércoles 20 de marzo el intendente Gilberto Alegre presidió junto al Director Provincial de Residuos Especiales y Patogénicos Paulo Suárez, al Director Ejecutivo de Campo Limpio Ignacio Stegmann, la Secretaria de Promoción y Producción Mónica Spertino y el Director de Medio Ambiente Alessandro Tamburi de la inauguración del Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios General Villegas.

A través de la gestión responsable de los mismos, se busca promover la economía circular, mediante la producción sostenible, protegiendo la salud poblacional y el ambiente.

En su discurso el intendente Alegre dijo: “aprovecho esta ocasión para decir gracias por todo este esfuerzo que han realizado para colaborar con esta política pública de cuidado del medio ambiente”.

“Recuerdo una frase que leí alguna vez que se le atribuye a un jefe indio en Estados Unidos que decía “tenemos que cuidar la tierra para las generaciones que vienen, nosotros estamos de paso, se nos permite usar la naturaleza y no podemos hacer otra cosa que cuidarla para los jóvenes. No podemos destruir lo que van a usar nuestros hijos y nietos. Por eso, este trabajo es para evitar todo el daño que se puede hacer en pos del cultivo y del mejoramiento de la producción”, reflexionó.

Asimismo señaló que “los cultivos son esenciales para la vida del hombre, para proveer alimentos, pero de ninguna manera esa producción de cultivos debe afectar la naturaleza, la tierra y el futuro, fundamentalmente para los chicos”.

“Hoy la ciencia y la tecnología están trabajando intensamente para corregir los errores o desfasajes no queridos realizados por las actividades de las empresas productoras de semillas y de productos químicos para tratar que sean lo más inocuos posible para la naturaleza”, agregó.

Finalmente agradeció y felicitó “nuevamente a Sigra, Campo Limpio y Mónica Spertino que han trabajado tanto desde la municipalidad para hacer posible este proyecto”.

Por su parte el Paulo Suárez se manifestó “orgulloso participar de la inauguración de un nuevo CAT, que pensamos que solo eran unas jaulas y es este espacio”.

“Les auguro el mejor de los éxitos y que puedan juntarse esos 400 mil envases de toda la zona y felicitaciones al Intendente y a la gente de Sigra que hizo un esfuerzo no solo económico sino de mucho trabajo para lograr este objetivo”, añadió.  

Por último Stegmann agradeció “a las autoridades municipales y del Ministerio de Ambiente de la provincia, a los operadores y los que estamos involucrados, por llevar este proceso y hoy  dar este paso adelante en este lugar que nos va a permitir gestionar los envases vacíos de fitosanitarios de forma adecuada y prevenir cualquier daño sobre el ambiente o sobre las personas”.

“Esto no termina hoy, esto empieza hoy. Hicimos varias cosas en Villegas este tiempo, pero lo más importante es contar con esta infraestructura, seguir trabajando para cambiar y mejorar los comportamientos de todos y asegurarnos que todos los envases sean tratados adecuadamente, pasen por aquí y terminen con la disposición final de acuerdo al tipo de envase”, completó el Director.

En dicho acto estuvieron presentes representantes de Campo Limpio Gerente de Regionales, Juan Machera, la Coordinadora Regional, Mercedes Borras, el Coordinador Zonal Juan Chavín y el Líder de Relaciones Institucionales, Luis María Herrera, como así también  funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales y productores agropecuarios.

El mismo se ubica en el Predio de Sigra Villegas, sito en Ruta Nacional N° 188 km 362, y constituye el primer punto de acopio de envases vacíos de fitosanitarios del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires de este modelo de articulación interinstitucional público-privada.

Cabe destacar que en el transcurso de la mañana se llevó a cabo una Jornada de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la que participaron empresarios y productores agropecuarios y profesores y alumnos de la Escuela Técnica Agropecuaria Nelly Brown de Emerson.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme