Municipios de la cuarta utilizan mayores recursos para atender la creciente demanda social

Junín, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Pehuajó, Florentino Ameghino y General Pinto, son algunos de los casos testigos en los cuales los gobiernos comunales están tratando de contener la situación de crisis al no contarse aún con la declaración de emergencia alimentaria provincial.

11 de Septiembre

La aguda situación de crisis que viene afectando a todos los sectores de la población bonaerense, pero especialmente a las capas más vulnerables, hace que los municipios deban volcar mayores recursos a contener la demanda alimentaria en cada de sus distritos, efectuando prioridades y tratando de que eso no afecte el resto de las tareas y proyectos en materia de infraestructura, servicios y obra pública que brindan los gobiernos locales.

JUNIN: REFUERZO PARA "QUIENES BUSCAN ACOMPAÑAMIENTO" DESDE EL MUNICIPIO

Producto de la crisis que atraviesa la Argentina, los municipios tuvieron un incremento en la demanda de alimentos por parte de familias que hasta hace unos meses atrás no necesitaban ninguna asistencia.

En Junín, municipio que tiene 100 mil habitantes, la asistencia alcanza a 1400 familias y aquellas que tienen uno o dos niños pequeños reciben la prestación por el programa Más Vida, rondan las 600 familias.

“Hay familias que hasta hace un tiempo podían con sus ingresos y su esfuerzo cubrir las necesidades básicas de la familia y ahora notan que tienen alguna dificultad”, explicó Marisa Ferrari y aseguró que en ese caso, se acercan y se puede dialogar para buscar acompañamiento", resaltó la secretaria de Desarrollo Social, Marisa Ferrari.

CASARES: LA DEMANDA AUMENTO UN 44,08%

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, informó que hubo un incremento en la ayuda social por parte del municipio a raíz de la crisis que afecta a la argentina.

El jefe comunal aclaró que entre el 2018 al 2019, tomando desde el mes de Enero al de Agosto (iguales meses) aumentó en un 44,08% la ayuda social, "lo cual demuestra de manera contundente lo difícil del momento que se está viviendo".

En tanto, informó que esta cruda situación se profundizó los últimos meses. Desde el mes de Abril a Agosto, comparando 2018 con 2019, la ayuda social "crece aún más llegando al 54,25%".

HIPOLITO YRIGOYEN: "HAY UNA DEMANDA DE ASISTENCIA MUY GRANDE"

El intendente Ignacio Pugnaloni, explicó que el incremento de la ayuda social se da en todos los sectores. Por ejemplo, en diciembre de 2017 el municipio asistía con alimentos a 60 familias, mientras que actualmente son 250 las familias que deben ser ayudadas.

"Hay una demanda de asistencia muy grande. Hay comercios que se cierran y uno requiere capacidad para estar. Es un barco que está a la deriva. Nuestro municipio es ordenado y la peleamos día adía. Queremos estar día a día para ayudar a la gente", manifestó.

LEANDRO N. ALEM: "ESTAMOS CON RESERVAS Y RECURSOS PARA ATENDER ESTAS CONTINGENCIAS", DIJO CONOCCHIARI

El intendente del distrito de Leandro N. Alem, Alberto Conocchi, destacó que "en nuestro caso estamos con reservas y recursos para atender estas contingencias pero no deja de preocuparnos".

Conocchiari señaló a Cuarto Político que "podemos afrontar una crisis como esta porque tenemos un municipio saneado, sin un peso de deuda, con reservas y se está dando respuesta a la demanda social pero también seguimos impulsando obras en todas las localidades del distrito y promoviendo nuevos programas. La demanda social la estamos atendiendo con todas las herramientas posibles y pensando incluso, si se hace necesario, decretar la emergencia, delimitando los alcances, pero es necesario reflejar esta situación de emergencia a nivel Concejo Deliberante y adoptar nuevas medidas para ayudar en este sentido a lo que tiene que ver con lo alimentario pero también al pequeño comerciante que la está pasando muy mal, algunos de los cuales no han podido subsistir y otros siguen haciendo equilibrio".

"Creo que es el momento en que todos debemos poner la cuota de sensibilidad social necesaria y hacerlo, no con discursos agradables al oído sino con respuestas concretas. Acá no hay más margen para el marketing o echarle la culpa a fenómenos climáticos. Se deben tomar medidas concretas, garantizando la seguridad alimentaria y otras prestaciones que son básicas para que la gente viva con dignidad", remarcó el intendente en el diálogo mantenido con Cuarto Político.

"Estamos trabajando en la atención de una demanda que va en aumento sensiblemente", indicó.

PEHUAJO: "NOS DEBEMOS PREOCUPAR PRIMERO DE LOS CHICOS Y DE LA CRISIS Y LUEGO VELAR POR EL CRECIMIENTO DE TODOS", DIJO ZURRO

El intendente de Pehuajo, Pablo Zurro, contó a Cuarto Político que desde el municipio también se aportó de 3 a 4 millones de pesos. "Nosotros -señaló Zurro a este portal digital informativo- debíamos optar entre poner el dinero o hacer caso a Vidal que decía que debíamos darle una milanesa menos a los chicos. Obviamente que pusimos el dinero porque los chicos no pueden pasar hambre en este país. Para los mentirosos como Macri o Vidal pobreza o delincuencia cero pero ahora aspiramos a hacer un país mejor, con otro tipo de proyecto, con algo totalmente distinto pero para ser mejor que el macrismo no se necesita nada. Macri y Vidal son los peores gobiernos desde 1983 a la fecha", sentenció.

Además el intendente Zurro consideró que "el problema de fondo es cambiar los proyectos macrista y vidalista. Es la gobernadora que más endeudó a la provincia de Buenos Aires, que menos obra hizo en proporción, la gobernadora que más castigó a los que pensamos diferentes, además el problema de fondo es que nos llevaron al FMI, que pagaron a los fondos buitres cuando no deberían haberlo hecho, sus ministros aumentaban tarifas y eran socios de Shell, protegidos por Clarín. Con la ley de ética pública, deberían terminar todos presos".

Asimismo Zurro manifestó que "nos debemos preocupar primero de los chicos y de la situación de crisis y luego velar por el crecimiento de todos. Todo lo que nos han dicho desde los gobiernos nacional y provincial es una política neoliberal aumentada, se apoyaban en Bolsonaro y Bolsonaro terminó prendiendo fuego al planeta".

 

GENERAL PINTO: "CON MAS ACCION SOCIAL DIRECTA Y ESTANDO MUY CERCA DE LOS VECINOS"

"Con más acción social directa, estando muy cerca de los vecinos, atendiendo todas las necesidades", es la forma en que Guerrera destacó que el municipio a su cargo encara esta problemática en esta coyuntura a la vez que puso de relieve que "para nosotros siempre fue primordial la alimentación. La emergencia puede estar dada en este momento pero siempre tuvimos como prioridad que ningún habitante de General Pinto este mal alimentado. No permitimos que aparezcan casos de desnutrición o malnutrición".

Hizo notar que en los últimos meses el municipio aumentó la cantidad de familias que asisten ante la complejización de la situación social. "Los ingresos en efectivos de muchas familias se evaporan con el gasto de servicios y de la vida cotidiana debido a la inflación", detalló.

Esta situación ha venido creciendo en los últimos seis a siete meses hizo notar Alexis Guerrera en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.

En cuanto a los comedores escolares, dijo el intendente pintense que "trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar y asistimos cuando una partida se demora de parte de la provincia pero acá el tema está muy bien administrado tanto desde el Consejo Escolar y cada una de las directoras de las escuelas donde funcionan comedores y en coordinación con el municipio a través del Fondo Educativo no tenemos mayores problemas en los comedores".



AMEGHINO: "ACOMPAÑAR A LA POBLACION MAS VULNERABLE"

El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea anunció en conferencia de prensa transmitida en vivo una serie de medidas adoptadas a nivel distrital por su gabinete. "Hemos diagramado una serie de medidas socioeconómicas enfocadas sobre todo a los sectores más vulnerables", dijo Tellechea junto al secretario de Gobierno Nahuel Mitelbach.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme