Error en la comunicación del escrutinio: Kicillof obtuvo el 52% de los votos

María Eugenia Vidal tuvo 34,67%. Eduardo "Bali" Bucca, candidato de Consenso Federal, sacó 6,2%; Christian Castillo, del FIT, 3,46%; y Gustavo Álvarez, de NOS, el 1,79%.

13 de Agosto

El candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, obtuvo en las PASO el 52,53% de los votos, pero por una mala interpretación de la ley electoral se le contabilizó el 49,34%, ya que los cómputos se realizaron sobre la base de la legislación nacional, que contempla los votos en blanco.

En la página Web de los resultados bonaerenses, donde se informó el escrutinio provisorio, Kicillof figura con el 49,34% de los votos y la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, el 32,56%. Para realizar estos cálculos se dividió el total obtenido por cada candidato sobre el total de votos válidos emitidos, categoría que incluye a los votos en blanco, que según el escrutinio provisorio ascendieron a 567.832.

Sin embargo, la ley de Primarias bonaerenses (14.086) explica en su artículo 10 que el porcentaje de votos mínimos para acceder a las elecciones generales (el piso del 1,5%) deben computarse los "votos positivos válidamente emitidos", es decir, que no se deben computar los votos en blanco sino únicamente los afirmativos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires se registraron 9.353.011 votos válidos, de los cuales 8.785.179 fueron positivos y 567.832 fueron en blanco.

De este modo, Kicillof, habiendo obtenido 4.615.052 votos, obtuvo el 52,53%, mientras que Vidal, con 3.045.945 sufragios, sumó 34,67. En el mismo sentido, Eduardo "Bali" Bucca, candidato de Consenso Federal, sacó 6,2%; Christian Castillo, del FIT, 3,46%; y Gustavo Álvarez, de NOS, el 1,79%. Con esta nueva contabilización, no obstante, ninguna de las fuerzas que no llegó al 1,5% superaría ese piso.

Desde el PJ advirtieron del error y explicaron que, aunque se trate de Primarias, "los votos en blanco no cuentan" para sacar los porcentajes. El apoderado del partido, Jorge Landau, cuestionó la "tergiversación" de la información, e indicó que "lo que se buscó instalar no es que el Frente de Todos transformaba a Kicillof de precandidato a candidato, lo que se buscó instalar es que sacó el 49% y no 52% de los votos".

Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE), por su parte, indicaron que la ley establece que "sólo se tomen en cuenta los votos válidos positivos" para verificar qué fuerzas "superan el 1,5% necesarios para pasar a la elección general".

"La ley estipula que no se contabilicen los votos en blanco para ver qué fuerzas pasaron el umbral del 1,5%. Pero eso no significa que haya que contar necesariamente los votos válido positivos para dar los porcentajes", señalaron oficialmente.

No obstante, fuentes del Ministerio del Interior reconocieron que, a la hora del escrutinio definitivo, la Justicia no contabilizará los votos en blanco para anunciar los resultados, por lo que el exministro de Economía figurará superando el 50% de los votos.

Desde la DINE señalaron que se utilizó un criterio único para todas las categorías, ya que para los cargos nacionales, las PASO contemplan la contabilización de los votos en blanco. "En la Web se aclaró ese criterio", aseguraron.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme