Víctor Hugo Morales pasó por la Feria del Libro en Alem

Repercusiones de la cuarta edición realizada este fin de semana. Fue declarado Visitante Ilustre. Presentó su libro "Demanda contra demanda". Balance y alcance de la Feria.

8 de Julio

El célebre periodista, locutor y escritor uruguayo Victor Hugo Morales brindó un cierre de lujo a la 4ª Edición de la Feria del Libro municipal. Ante un auditorio repleto, el Centro de Jubilados y Pensionados de Vedia fue el lugar donde se concretó la cita.

La presentación de su último libro, "Demanda contra Demanda: Magnetto vs. Victor Hugo" fue el disparador de una charla muy amena brindada con la elocuencia y sabiduría que lo caracteriza. El secretario de Desarrollo Humano, Lic. Fernando Girón ofició de moderador, realizando una cálida presentación que brindó el marco de bienvenida para la visita.

Victor Hugo se mostró muy agradecido con la organización del evento por la invitación, agradeciendo especialmente al Intendente Municipal. 

El multipremiado escritor recibió los aplausos del público en varias ocasiones, lo que motivó que agradeciera a los presentes por el respeto, por la atención y por el calor humano que recibió.

Finalizada la charla, el Intendente Dr. Alberto Conocchiari agradeció personalmente por haber decidido participar y enaltecer esta Feria del Libro.

Carlos Ferraris, presidente del bloque oficialista en el HCD fue el encargado de entregarle una placa conmemorativa de la visita. La misma contenía un grabado: "A Victor Hugo Morales: Por su trayectoria y notable talento. Por su coherencia. Por la valentía de su pluma y su palabra. Por su lealtad que honra la vida. Vedia (Bs. As.), julio de 2019. Municipalidad de Leandro N. Alem. Alberto Conocchiari. Intendente Municipal".

Además, se llevó otros presentes, entregados por Conocchiari, Ferraris, y el Secretario de Gobierno Hugo González. Entre otras distinciones, Victor Hugo Morales fue nombrado como Visitante Ilustre la ciudad de Vedia.

LA FERIA DEL LIBRO CONTÓ CON UN AUDITORIO QUE HOMENAJEÓ A GUIDO QUINTANA

En esta 4 edición, se contó con un nuevo espacio en la feria, con el objetivo de poder realizar actividades en simultáneo, es un espacio para 40 personas, al que se bautizó Auditorio "Guido Quintana", en homenaje al escritor local.

Como parte del homenaje se leyó una reseña de su vida, que compartimos a continuación: “Su espíritu inquieto y artístico lo condujo por la pintura, la música, el teatro, la radio, y fundamentalmente escribir, su pasión. Comienza publicando cuentos, en su adolescencia, en la revista "Pampa Argentina", más tarde en el Suplemento Literario del diario "La Capital de Rosario, en la revista "Todo es Historia" de Félix Luna, en la Revista del ACA, en el Diario Alberdi de Joaquín Álvarez. En 1972 publica su primer libro de cuentos "Marí Quilá".  En 1973 publica "El Investigador" obra de teatro, 2º premio y Diploma en el Certamen Literario Interamericano de la Asociación Interamericana de Escritores en Buenos Aires en 1973, 2º Mención en el concurso del Círculo de la Prensa y Fondo Nacional de las Artes de Rosario (Sta Fe) en 1970. Finalista en el Concurso para textos teatrales "Tirso de Molina" en España. En 1974 publica "Cancha Abierta" cuentos. En el Concurso Fiesta de las Letras del Partido de Almirante Brown saca el 1º premio, Mención de Honor y medalla por su trabajo "Rasgos". Antonio Di Benedetto escritor y director del diario “Los Andes" de Mendoza incluye cuentos de su libro Marí Quilá en sus conferencias europeas para contar la historia chica de nuestros pueblos. En 1977 muere Guido Quintana, su única novela estaba en etapa de corrección, en 1979 su hija la pública y presenta ¿"Va usted al Teatro Colón esta noche?", su obra póstuma. Guido Quintana dijo, y lo define "...Argentino: meditá tu paz..."

Luego, se realizó el descubrimiento del nombre, con la presencia del Intendente Municipal Alberto Conocchiari, el secretario de Gobierno Hugo González, Analí Quintana (hija de Guido) y varios integrantes de la familia del escritor.

En este espacio se realizaron varias de las charlas, y la proyección de la película de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

BALANCE DE LA FERIA

Un año más de la Feria del Libro municipal, y ya son 4 ininterrumpidos de esta plataforma dedicada pura y exclusivamente a la promoción de la lectura, considerándola como una fuente de acceso al conocimiento universal.

Por este motivo, los días viernes 5 y sábado 6 se desarrolló una nueva edición, esta vez en el Centro de Jubilados y Pensionados de Vedia. Se presentaron diferentes libros, hubo encuentros con los autores, además de stands de instituciones, bibliotecas, editoriales, distribuidoras y librerías.

Las temáticas fueron más que variadas, pasando por la historia, literatura infantil, género, fútbol, memoria y Derechos Humanos, educación y mucho más.

En esta ocasión, visitaron la Feria del Libro, organizada por la Dirección Municipal de Cultura y Turismo:

- María Laura Dedé, presentando su libro "El Apagón";

- Mario Giorgi, el reconocido periodista presentó "Un canto a los 40", un reconocimiento de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia;

- Pablo Scharagrodsky, el Dr. en Cs. Sociales disertó sobre cuerpos, géneros y sexualidades en la educación;

- Martín M. de Guemes Arruabarrena, chozno del General, brindó una conferencia sobre la gesta guemesiana;

- Leandro Albani, presentó junto a los familiares de las víctimas de la masacre de Pergamino su libro "No fue un motín";

- Kurt Lutman, el escritor y ex-futbolista disertó sobre el fútbol y el arte como herramientas de desarrollo e inclusión social;

- Gerardo Szalkowickz, escritor y editor, presentó su libro "América Latina: Huellas y retos del ciclo progresista";

Uno de los momentos emotivos del primer día fue la proyección de la película "Todos son mis hijos", un largometraje realizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Además, se presentó el Ballet Distrital (quienes además tuvieron a su cargo la cantina del evento), con un homenaje al Gral. Martín Miguel de Guemes; el Coro Popular, perteneciente a la Asistencia Técnica de Leandro N. Alem interpretó canciones populares, dirigido por Facundo Ares; y estudiantes de UCET (Unión Centros de Estudiantes de Terciarios) y la Escuela de Teatro "Gilberto Mesa" de Junín interpretaron la obra de teatro "Genocidios".

El cierre de lujo estuvo a cargo del gran escritor, periodista y relator Víctor Hugo Morales, quien presentó su último libro "Demanda contra Demanda", y realizó un análisis de la situación política y social actual.

En esta ocasión, la Feria contó con un espacio de cercanía más íntimo con los escritores, que fue nombrado como "Auditorio Guido Quintana", en reconocimiento al escritor local.

Durante los dos días que duró el evento concurrió gran cantidad de público, para asistir a las diferentes charlas, presentaciones y actividades, y el momento de mayor concurrencia fue el gran cierre, a cargo de Victor Hugo Morales.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme