Desde la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen se acompañó a empresarios a hacer negocios en Vaca Muerta

Se participó de una ronda de negocios en la zona de exploración ubicada en la cuenca neuquina. Las expectativas. El presidente de la entidad dijo a Cuarto Político "no hay que quedarse solamente en la queja sino desarrollar ámbitos para que las empresas de Trenque Lauquen salgan a vender".

6 de Julio

Integrantes de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen viajaron a Vaca Muerta en búsqueda de nuevas posibilidades de negocio y esto se dió en el marco de una serie de encuentro denominados “Misión comercial Vaca Muerta”, que se llevó a cabo días pasado en las localidades de Añelo y Plaza Hincul, en la provincia de Neuquén. Participaron representantes de los municipios de Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Rivadavia, Pellegrini, Florentino Ameghino, Carlos Casares y Salliqueló.

Ignacio Concepción, presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, contó a Cuarto Político que "en el encuentro se analizaron las posibilidades de que empresa del región puedan trabajar en Vaca Muerta debido a la demanda creciente por las tareas de exploración que se están realizando en el lugar. El tema está en pleno crecimiento y eso demanda nuevos servicios".

De Trenque Lauquen participaron 29 empresarios. Vale mencionar que el viaje fue coordinado por  Clarisa Fabris, secretaria de Producción trenquelauqense, quien además fue la responsable de convocar a las diferentes instituciones para participar.

En la ronda de negocios se tomó conocimiento qué es Vaca Muerta y se posibilitaron los primeros acercamientos de intercambios. "Esto es como hacer negocios entre personas de cualquier localidad. Muchas veces la compra se concreta rápida y en otras hay que ir realizando charlas hasta la adquisición de productos. Es un lugar a desarrollar, llevará mucho tiempo, y muchas empresas que fueron dejen de ir porque no encontraron mercado, y otras se sumarán y podrán hacer negocios".

Servicios como gastronomía y adecuación de instalaciones de containers para el alojamiento del personal y dependencias, son las que presentan mayor demanda. En esta primera ronda de negocios, una sola empresa de Trenque Lauquen es la que estaría orientada en esos rubros aunque "Trenque Lauquen como toda la región, tiene empresas locales muy competitivas. Seguramente deberá existir una unidad empresarial para bajar costos", señaló Concepción a este portal digital informativo.

En abril 2019 el Grupo RIL de Secretarios de Producción del Noroeste participó de una misión exploratoria a la cuenca de Vaca Muerta. En esta oportunidad se reunieron con distintos actores locales, cámaras empresarias y funcionarios, se informaron y pudieron relevar los intereses, necesidades y oportunidades productivas y comerciales que ofrece la zona.

EL CONTEXTO ACTUAL

En otro orden, al hacer referencia a la actividad de la cámara empresaria trenquelauquense dijo que "si bien la situación que estamos atravesando sabemos que es difícil, desde nuestra cámara y las entidades madres provinciales estamos reclamando reducción de la carga impositiva, baja de la inflación, disminución de las tasas de interés para lograr ser más competitivos", señaló.

En el aspecto local, el presidente de la cámara empresarial de Trenque Lauquen manifestó su preocupación por las tarifas del servicio eléctrico público que fueron consideradas muy elevadas para el sector comercial y empresarial que pagan hasta 35 mil pesos de alumbrado público en el caso de algunas empresas lácteas y hay viviendas y propiedades de alto valor que no llegan a pagar 300 pesos. "El comercio, la industria y los servicios de Trenque Lauquen está siendo solidario en el contexto inflacionario actual", señaló.

Concepción sostuvo que "no hay que quedarse solamente en la queja sino desarrollar ámbitos para que las empresas de Trenque Lauquen salgan a vender" atendiendo también las características actuales de comercialización y venta ya que "una generación está comprando directamente a través de las plataformas digitales. Debemos trabajar para que el sector se adapte a las nuevas tecnologías", sostuvo el dirigente empresario quien remarcó en ese sentido la importancia de participar en eventos y rondas de negocios en la región y en otros puntos.

QUE ES VACA MUERTA

Vaca Muerta1​ es una formación geológica de Shale (petróleo de esquisto o shale oil y gas de lutita o shale gas) situado en la cuenca neuquina​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina. El geólogo Charles Edwin Weaver fue quien descubrió, hace casi 90 años, la presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil of California (actual Chevron).

En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó esas investigaciones en 2011.

En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.​ En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de BEP.

 Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas.

​La formación tiene entre 600 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos. Desde 2013, tras el desembarco de Chevron en asociación con YPF en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la formación que se presenta como el "nuevo paradigma energético" mundial.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme