Aumento de sífilis: buscan bajar los casos en embarazadas bonaerenses

Los test rápidos para sífilis son exámenes simples que se realizan en el lugar de la consulta y arrojan el resultado en 20 minutos

3 de Julio

El aumento de casos de sífilis es un problema a nivel mundial que también afecta a la Argentina y más específicamente a la provincia de Buenos Aires. Desde el Gobierno bonaerense aseguran que se debe a la "falta de uso de preservativo" e impulsan una fuerte estrategia para detectar y tratar la enfermedad en embarazadas.

"La sífilis ha aumentado en la población en general y correlativamente en embarazadas y recién nacidos", contó la infectóloga Mónica Moyano, directora de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincial Ministerio de Salud de la Provincia. Y agregó, sobre las razones del aumento de casos: "Nosotros vemos que hay una falta importante de uso de preservativo".

Al respecto de los casos congénitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en febrero de este año que en 2016 se produjeron 661.000 contagios con un desenlace fatal para 200.000 fetos y recién nacidos.

Moyano contó que en la provincia de Buenos Aires hay diferentes fuentes de información sobre sífilis en embarazadas y cifras dispares. En este sentido, advirtió que en el conurbano hay entre un 3% y un 5% de casos de este tipo, que disminuyen fuertemente hacia el interior. "La meta de eliminación es 0,5 por mil y estamos 40 por mil", agregó.

 

En este marco, Provincia lleva adelante una Estrategia de Intervención para la prevención de la sífilis materna y congénita que tiene como eje principal un testeo instantáneo que se realiza en los centros de salud de primer nivel de atención.

"El test permite tener el resultado en 15 minutos y, si es necesario, darle la penicilina en la misma consulta a las embarazadas y a sus parejas", explicó Moyano. "Si uno trata adecuadamente a la madre, el chico nace sin la infección", agregó.

La especialista también detalló que esta estrategia le permite a la Provincia contar con datos concretos sobre la problemática para poder ir trabajando en pos de solucionarla. "Los centros que están trabajando cargan indicadores. Ahora, vamos a ver que hay más casos porque se están detectado", agregó.

En el marco de la estrategia, lanzada de agosto de 2018, la dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales capacitó a más de 1.000 profesionales de 70 municipios en 24 jornadas.

Los test rápidos para sífilis son exámenes simples que se realizan en el lugar de la consulta y arrojan el resultado en 20 minutos. Pueden llevarse a cabo en un consultorio con una capacitación sencilla del personal y con la recolección, mediante una punción del dedo, de una pequeña cantidad de sangre. Esto permite superar los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum que se trasmite por medio de relaciones sexuales, el contacto directo con lesiones y de madre a hijo durante el embarazo –en este caso se denomina sífilis congénita-. Se cura con penicilina y el tratamiento adecuado durante la gestación cura la sífilis materna y previene la congénita, la cual puede ocasionar abortos espontáneos, muertes prematuras o graves complicaciones para el bebé.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme