El HCD de Pehuajó autorizó al Ejecutivo a iniciar acciones contra Nación por fondos adeudados de obras

El monto que se debe al municipio pehuajense 330 millones de pesos. La aprobación fue por mayoría, con el voto negativo de los ediles de Cambiemos. El monto financiaba 15 convenios firmados con el gobierno nacional.

14 de Junio

Este viernes se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Pehuajó donde se trató el proceso judicial al Gobierno Nacional, con el objetivo de recuperar los fondos para Pehuajó. Esta primera clasificación de obras representa un total de 330 millones de pesos, en un total de 15 obras que el gobierno nacional no abonó al distrito de forma aleatoria luego de su asunción al gobierno en diciembre de 2015.

Las obras que totalizan 330 millones de pesos son: Re-funcionalización del Cine Zurro, plan integral de refuerzo de la red eléctrica de Pehuajó. pileta climatizada, baños y vestuarios de la Quinta Los Amigos, construcción Casa del Niño, construcción de la 2º etapa del Matadero Municipal, ampliación del Hospital Juan Carlos Arámburu, repavimentación y ensanche del ex acceso Avellaneda desde Ruta Nacional Nº5, Acceso a la localidad de Magdala – Caminos 080-11, Tramo: Ruta Provincial Nº86 – Magdala en un along. de 6.800 metros, construcción de 21 cuadras de pavimento de hormigón en la ciudad de Pehuajó, 62 viviendas e infraestructura en Mones Cazón, Francisco Madero y Juan José Paso y 150 viviendas e infraestructura en Pehuajó, Obras complementarias, finalización y puesta en servicio del sistema cloacal en Juan José Paso. Caracterización de la oferta de agua subterránea en el área hidrogeológica de Pehuajó, construcción del colector sudeste de la ciudad de Pehuajó y Construcción de la Estación de Bombeo de la zona sudeste.

Sin los votos de los ediles del frente Cambiemos e Integrar, Adriana Pérez, Juliana Sanz, Marcelo Santillo, Carlos Ruiz Weiss, Cruz Ferri, Claudio Fadón y Pablo Lanik, respectivamente, pero con la aprobación de los ediles de Unidad Ciudadana Aluhe Lasserre, Patricia Barontini, Alfonsina Gonzales Cobo, Matías Rodríguez, Amanda Molejón, Miguel Elola, Silvina Gozalez y Walter Castiglia (FR) quedó aprobada la Ordenanza Nº 53/19 que propone iniciar el proceso judicial al gobierno nacional para recuperar los fondos de las obras mencionadas anteriormente.

Se trata de 15 convenios firmados con Nación en su momento, con toda la información contable correspondiente que incluye el monto que financiaba los convenios, qué obra, cuanto financió Nación y cuándo dejó de transferir; y qué hizo la Municipalidad con esas obras.

En la conferencia de prensa celebrada el martes pasado, Pablo Zurro recordó que “en 2016 solicité una auditoria total de mi gestión al frente del municipio. Inclusive ofrecí viáticos a los funcionarios de los organismos provinciales y nacionales que pudieran realizarla. Desde el cambio de Gobierno hasta la fecha, los pehuajenses hemos sufrido el desfinanciamiento y la baja de obras muy importantes tanto para Pehuajó, como para todas las localidades del partido”.

“En reiteradas oportunidades reclamamos al gobierno de Vidal y Macri, ni más ni menos que lo que nos corresponde. Pero la respuesta fue negativa por ser de otro color político y criticar las políticas que han quebrado las economías regionales y domésticas”, agregó el intendente pehuajense.

En tanto, expresó que “lamentamos tener que llegar a esta instancia, pero es la única alternativa que nos queda para recuperar los recursos de los pehuajenses y seguir adelante con el proyecto que desplegamos en Pehuajó, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del partido de Pehuajó. Los pehuajenses no podemos perder más cosas, los pehuajenses estamos para ganar”.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme