Alberti conmemora sus 109 años como partido

El acto central será a las 15 en la plaza principal de la ciudad cabecera del distrito. Se han programado varias actividades.

10 de Junio

Este lunes 10 de junio se conmemora el 109 aniversario de la creación del partido de Alberti, habiéndose programado varias actividades conmemorativas.

El acto central será a las 15 de este lunes en la plaza principal de la ciudad de Alberti, "General Arias". Previo a ello, por la mañana, el veterano de guerra de Malvinas Oscar Poltronieri brindó una charla en la Escuela 23 y se impuso el nombre al acceso de Coronel Seguí.  Al mediodía hubo una recepción en la cooperativa eléctrica de Coronel Seguí.

Durante el acto central se realizará un reconocimiento a albertinos destacados en el deporte y la cultura. Paralelamente se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso denominado "Fotocumpleaños para Alberti" y la exposición de las fotografías presentadas.

HISTORIA

El 8 de agosto de 1870 Andrés Vaccarezza, llegado de Génova en 1848, adquirió un campo en el Cuartel VI del partido de Chivilcoy que contaba de 370 hectáreas y que luego amplió a 500 hectáreas. Posteriormente crea en su campo una colonia agrícola e industrial, estableciendo a ese efecto un molino harinero, el más importante en la zona en aquel tiempo y que motivó el asentamiento de los primeros pobladores del lugar. Hacia 1872 se construye la casa del fundador en la esquina de la actual Av. Vaccarezza y la calle Belgrano.

A partir de 1877 se inaugura el ramal Chivilcoy-Bragado del Ferrocarril Oeste creándose la Estación Alberti, que da un fuerte impulso al desarrollo del pueblo. La ciudad de Alberti fue fundada por Andrés Vaccarezza el 27 de octubre de 1877, habiéndose elaborado previamente el primer plano de la planta urbana, que constaba de 80 manzanas ubicadas alrededor de las vías del ferrocarril. En 1885 Don Andrés Vaccarezza contrata al agrimensor Vicente Souza para que realice el trazado definitivo del pueblo. La extensión del campo del fundador fue fraccionado en 166 manzanas de 100 metros de lado, separadas por calles de 20 metros de ancho; cada manzana estaba subdividida en 4 solares, lo que arrojaba un total de 664 solares.

Luego de insistentes gestiones ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 6 de junio de 1910 es aprobado el proyecto de ley de Creación del Partido de Alberti. El 10 de junio de ese año el Gobernador José Inocencio Arias promulga dicha Ley, creando el Partido de Alberti con tierras pertenecientes hasta ese momento a los Partidos de Chivilcoy, Bragado, 25 de mayo y Chacabuco.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme