Bragado presentó la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible

Se presentó ante la comunidad los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la importancia de incorporar el enfoque de múltiples actores locales, en la estrategia de implementación de los ODS. 

16 de Mayo

Este jueves se llevó a cabo la firma del convenio con la municipalidad por la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El acto fue presidido por el Intendente Municipal, Vicente Gatica, acompañado por el Director Nacional, Coordinador del Proyecto ODS, el Lic. Luis Di Pietro, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación; Ricardo Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible y Susana Finger de la Dirección de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue presentar ante la comunidad los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la importancia de incorporar el enfoque de múltiples actores locales, en la estrategia de implementación de los ODS. 

Participaron del acto representantes de instituciones intermedias relacionadas con el desarrollo productivo, social y educativo del municipio, junto con empresarios referentes locales como el caso de TMH, Acerbrag, Unitrans, LS Electromecánica y consorcio del Parque Industrial Bragado.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe Comunal Vicente Gatica  y Susana Finger. También dejó su mensaje previo a la firma del convenio, Oscar Solís y se hizo la presentación de “La Agenda 2030 y los ODS: las alianzas para su implementación”  a cargo del Lic. Luis Di Pietro.

En la oportunidad el Concejal Marcelo Bondoni entregó a las autoridades una copia de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante, en adhesión a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que fuera aprobado por unanimidad en el año 2018.

Los acompañó en la mesa principal el secretario de la UNNOBA, Univeridad del Noroeste sede Junín, Juan Pablo Itoiz.

Para finalizar la actividad se procedió a la firma del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Bragado y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de implementar la Agenda  2030 y los ODS a nivel local.

¿QUE SON LOS ODS?

Valores y principios de los 17 objetivos: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante,  trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, recaudación de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

MENSAJES

El Intendente Vicente Gatica dio la bienvenida y el agradecimiento a todos los participantes de esta gran jornada, convencido de que a partir de este encuentro saldrán las estrategias para hacer de Bragado una localidad mejor que indudablemente nos cambiará como sociedad.  

"Un punto de encuentro para delinear estratégicamente la ciudad para el futuro con el paradigna del Desarrollo Sostenible que debe ser una política de Estado para todos los gobiernos que vengan después… el Estado Municipal es parte de este equipo con la Nación y la Provincia junto con la sociedad toda. Nuestro estado está preparado porque hace más de un año que se está trabajando en este tema, por una iniciativa, quiero reconocerlo especialmente al concejal Marcelo Bondoni, quien ha sido el ideólogo y que además ha contado con la colaboración y el apoyo permanente de todo el Concejo Deliberante, de hecho la Ordenanza fue aprobada por unanimidad" resaltó.

"También tenemos la fortuna, de tener a Valentín Alfonso como un gran colaborador. Y desde el área de estadísticas al contador Gustavo Ripari y a su equipo, que nos han dado 57 indicadores y más de 100 cuadros estadísticos que nos permiten mostrarle a la comunidad cómo está el Estado. Todo esto es un punto de inicio, tenemos un largo camino, por lo tanto, los convoco juntos a trabajar para el tiempo que viene", concluyó.

Por su parte Susana Finger, agradeció esta oportunidad al Municipio, al equipo de Provincia y de Nación. "Los ODS, la Agenda 2030, vienen para quedarse, no importan los funcionarios de turno. Esto es un compromiso y realmente vamos a empezar a soñar con el país, la provincia y el municipio que todos queremos".

Luego Boccacci agradeció por la invitación para llevar adelante esta agenda en la Provincia. "Esta agenda nos permite planificar y los ODS son una herramienta que nos ayudan a elevar la mirada, a salir de la coyuntura sin descuidarla, pero poniéndonos propósitos que nos ayuden a ser más eficientes a la hora de lograr los objetivos que proponemos. Con cual que un municipio adopte este compromiso es lo mejor que nos puede pasar. Nosotros como gobierno de la provincia celebramos este acontecimiento".