Intendentes de la cuarta toman medidas para afrontar la crisis

En la Cuarta Sección son varios los municipios, tanto oficialistas como opositores, que anunciaros medidas de "allivio" para enfrentar la crisis.

13 de Mayo

En paralelo a las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial, en la Cuarta Sección son varios los municipios, tanto oficialistas como opositores, que también realizaron anuncios de "alivio" para sus vecinos. 

Uno de los primeros fue Carlos Casares, donde luego del pedido que la Cámara de Comercio elevó al Municipiopara solicitar la suspensión de la Tasa de Seguridad e Higiene o algún beneficio que les permita a los comerciantes paliar la crisis, el intendente Walter Torchio anunció un paquete de medidas enmarcadas en la Emergencia Económica.

Así, el mandatario local elevó al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza decretando la Emergencia Económica y reduciendo en un 50% la Tasa de Seguridad e Higiene para el 75% de los contribuyentes, y reducciones menores para el 25% restante. Además, planteó un plan de pago con amplios beneficios y eximición de la Tasa de Habilitación para los comercios pequeños. También propuso la suspensión de los juicios de apremios.

"A pedido de la Cámara de Comercio de Carlos Casares y ante la difícil situación he decidido tomar una serie de medidas a los efectos de procurar al menos de alguna forma de procurar una luz en el túnel", afirmó el jefe comunal a Cuarto Político.

En tantoel Intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, reunió a su equipo de Desarrollo Social y se puso al frente de las políticas sociales que lleva adelante en su gobierno: "Los argentinos estamos atravesando momentos muy difíciles y los ameghinenses no son la excepción a lo que está sucediendo".

Así, se anunció la ejecución de programas como el Plan Alimentario Municipal, mediante el cual se entregan dietas alimentarias con un plan nutricional a personas carentes de recursos; el Plan Más Vida, para acompañar a mujeres embarazadas, mamás adolescentes y familias con niños de hasta 6 años; el Programa de Asistencia Alimenticia para Personas con Celiaquía; entrega de leche a más de 400 personas, entre embarazadas, madres que amamantan, niños y adultos mayores, un comedor comunitario barrial, y entrega de subsidios económicos para asistir a casos particulares.

Por su parte, por decisión del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y ante el dinero que envía la Provincia al Consejo Escolar de ese distrito, la Municipalidad destinará más de 500 mil pesos mensuales a las escuelas que brindan alimentos a sus estudiantes. Actualmente, y por responsabilidad del gobierno provincial, el alimento que se otorga a unos 6.500 chicos pehuajenses tuvo un drástico recorte, según denunciaron. La medida de Zurro fue comunicada ayer a todos los directivos de los establecimientos educativos del distrito.

En Rivadavia, luego de reuniones mantenidas con vecinos comerciantes que habían solicitado dialogar con el Ejecutivo por la incidencia de las tarifas en el comercio, el Intendente, técnicos del Municipio y la Cooperativa Eléctrica local tuvieron reuniones con el sector, a partir de las cuales surgió el diseño de un paquete de medidas para acompañar y asistir al sector.

El intendente Javie Reynoso anunció que esta semana enviará al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que incluye una serie de medidas para acompañar y asistir a comerciantes y empresarios, entre ellas, la reducción de 5 puntos en el porcentaje del alumbrado público de América, lo cual incide directamente en la factura de los comerciantes pudiendo variar esa incidencia del 20% al 50% de acuerdo al consumo y la categoría. 

Además, se acordó la asistencia a la eficiencia energética, beneficiando por el momento a 7 industrias locales con el 6% de lo aportado por la ley 11.769, retribuyéndoselos para mejoras productivas o energéticas. A su vez, en una decisión conjunta, la Cooperativa Eléctrica abrirá un plan por 30 días de regularización de deuda, con una tasa de interés flexible, destinado a todos los usuarios de la Cooperativa.

En sintonía, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció este lunes una serie de medidas "económicas y sociales de acompañamiento", para hacerle frente a la crisis. El jefe comunal oficialista destacó que "el objetivo de estas es acompañar aquellos que más lo necesitan para traer un poco de alivio a la situación económica que estamos atravesando". 

Entre las medidas anunciadas está la de prorrogar el sistema de asistencia financiera para las Pymes hasta agosto de este año, esta medida ya se venía aplicando desde junio del 2018 . Además se dispuso eximir las patentes en un 100 % a los automotores modelos 1990, 1991 y 1992; se establece un nuevo Nuevo Plan de Pagos  con mayores beneficios para las deudas del 2018 y 2019; se Congela el boleto del transporte público hasta fin de año ,que actualmente está en $ 20; y se extiende el programa de Precios Locales hasta Junio.

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme