Están pronto a inaugurarse las obras en el Complejo Ambiental de Pehuajó

"Estamos muy contentos porque estamos en la recta final, para terminar con una obra que parecía un sueño", afirmó el intendente de Pehuajó en la recorrida.

21 de Abril

La municipalidad de Pehuajó avanza a paso firme en la construcción del camino que une el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, y el relleno sanitario donde se compactarán los residuos que no pueden recuperarse. 

Acompañado por el Secretario de Obras Públicas Municipales Ing. Luis Fanti, el intendente recorrió las obras municipales en el complejo ambiental CIRSU, ubicado en calle Namuncurá, predio ex TUPECOL, donde en la actualidad la municipalidad desarrolla las obras previas a la inauguración del proyecto de tratamiento, recuperación y reciclaje de residuos, con el objetivo de cerrar el viejo basural a cielo abierto.

En esta ocasión, con un gran despliegue de máquinas de gran porte y camiones, la municipalidad construye el camino que une el centro de separado, con el relleno sanitario donde se compactarán los residuos que no se pueden reciclar e integrar al circuito de utilidad.

Este relleno es una enorme fosa con una lámina cobertora de material plástico que impide que los afluentes estén en contacto con la tierra. El objetivo es que los residuos que antes se arrojaban al basural a cielo abierto, produciendo contaminación de suelo, queden compactados en el nuevo relleno sanitario. Además, la compactación de los residuos, evitará la voladura de bolsas y plásticos, completando un trabajo innovador libre de contaminación.

Pablo Zurro recorrió los trabajos e indicó: "Estamos muy contentos porque estamos en la recta final, para terminar con una obra que parecía un sueño. Cuando era Sec. de Servicios, padecí el basural a cielo abierto y ya en aquel momento comencé a pensar en una planta de reciclado. Hoy estamos muy cerca de terminar para siempre con el basural a cielo abierto. Va a ser un lugar limpio y ordenado, donde ya venimos trabajando muy bien con la Dirección de Medio Ambiente y la Cooperativa de recicladores, -Pehua Te Quiero-. Va a ser un antes y un después en materia de ordenamiento de la basura y el cuidado del Medio Ambiente".

CRECIMIENTO PROGRESIVO Y SUSTENTABLE DEL PROYECTO

Hace algunos años, la municipalidad de Pehuajó comenzó a instrumentar un sistema de recolección de residuos reciclables en la ciudad cabecera y en las localidades del partido, que ha generado grandes beneficios a la población. 

En principio se buscaba concientizar sobre la importancia del separado en origen de los residuos que por su composición y utilidad, deben tener un tratamiento diferente. Esto se logró a través de campañas de difusión, charlas en establecimientos educativos y distribución de folletería entre otras acciones que continúan en la actualidad.

A través de los años, y con la decisión firme de continuar con una política saludable en el tiempo, de la que se pueden destacar beneficios considerables a futuro, comenzó a construirse el C.I.R.S.U, o mejor conocido como Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde se establece el tratamiento y se clasifican los residuos según su utilidad o disposición final.

Otro de los eventos importantes de este proyecto es la preparación para la venta y reinsercción de los materiales reciclables que los vecinos separan en casa. recuperando ya, más de 400 toneladas de reciclables que no solo dejan de ser depositados en un basural, contaminando el suelo, sino que son re-insertados al circuito de utilidad, volviendo a los hogares en envoltorios de nuevos productos.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme