Rivadavia hace punta en el país con el Programa RED y fortalece la integración digital en el distrito

El Programa municipal por el cual el Municipio viene entregando netbooks y tablets gratis durante 9 años consecutivos a alumnos del distrito, se fortalece y alcanza la brecha digital cero, con más de 5500 artículos electrónicos entregados.

 

16 de Abril

El Municipio Rivadavia continúa, a casi 10 años consecutivos de la puesta en funcionamiento del Programa RED, con la entrega de netbooks y tablets gratis a todos los alumnos del distrito, lo que alcanza la brecha digital cero y posiciona al Municipio como pionero en la inclusión digital en el país.

Tras 9 años ininterrumpidos de funcionamiento, el programa financiado íntegramente con recursos municipales, entrega los dispositivos tecnológicos para cada alumno y docente de cada escuela primaria (pública y privada, urbana y rural), educación especial, educación complementaria, Centro de Estudios Superiores de Rivadavia, Instituto Superior de Formación Docente, Centro de Formación Profesional, como así también a las escuelas de adultos de nivel primario y jardín de infantes.

Dicho programa permitió, además de la cobertura al 100% de los centros educativos con conectividad WiFi, un acceso a la tecnología de todos los niños, con el objetivo de eliminar las barreras de exclusión social en el acceso a las nuevas tecnologías de la información, alcanzando la brecha digital cero.

En estos casi 10 años activo, los números del programa RED arribaron a más de 5.500 netbooks/tablets entregadas, sumadas a 250 pizarras digitales, 2 impresoras 3D destinadas a Escuela Técnica y Centro de Estudios Superiores; capacitaciones a más de 500 docentes; adquisición de 10 lentes de realidad virtual y cámaras 360º; 6 kit de robótica y la realización de talleres de Programación y robótica para niños de 7 a 12 años.

También se firmó un acuerdo, entre la Jefatura de Inspección Distrital y el Programa, que contempla que el docente de la materia que no pueda concurrir a clase podrá implementar el plan de continuidad pedagógica, teniendo disponible los contenidos y las actividades que los alumnos de nivel secundario del Distrito deberán realizar con las TICs.

En este marco, el intendente Javier Reynoso adelantó que, que próximamente, el programa implementarará que aquel establecimiento educativo que lo requiera podrá solicitar el “Aula Stand By”, que consiste en desconectar a los alumnos 15 minutos, no sólo de la tecnología sino del sistema educativo y generar un espacio de relajación y meditación, un paréntesis en medio del día para que estrechar vínculos y fortalecer las relaciones personales.

Asimismo, señaló "que el programa no solo desarrolló credibilidad y seriedad estos años, sino también el sentimiento de orgullo de saber que un alumno que recibió su primera netbooks todavía la utiliza, pero ahora en la universidad".

En el año 2014 el programa fue distinguido con el “Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento” desarrollado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) junto a 48 proyectos de políticas innovadoras de nivel nacional, provincial y municipal.