Fernández recibió a Sarquís y participaron de la reapertura del frigorífico Ávila

Luego de comunicar días atrás la reapertura del frigorífico de faena de cerdos, el Intendente recibió al Ministro de Agroindustria para realizar la inauguración formal de la fábrica que reabrió como resultado de gestiones conjuntas entre la firma, el Municipio y la Provincia.

15 de Abril

En un sencillo acto llevado a cabo este lunes, el intendente Miguel Fernández y el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, participaron de la reapertura del frigorífico Agüita Clara, de la familia Ávila, en Trenque Lauquen.

La reapertura se logró como consecuencia de intensas gestiones que se realizaron ante la Provincia desde hace un año y medio, y del estricto cumplimiento del plan de trabajo trazado para saldar todos los requerimientos solicitados.

En el lugar, el Intendente señaló que esta jornada “es el final de una primera etapa que hemos concluido desde 2017. Arrancó mal, fuimos aprendiendo en el camino cómo trabajar juntos y, entendiendo las cuestiones de cada lado, pudimos avanzar y lograr este objetivo que es un frigorífico habilitado por la Provincia, con las condiciones necesarias para dar seguridad y generar trabajos”.

“Sabíamos que había un objetivo que iba a costar esfuerzo y dinero y que, como en todos los negocios, hay que hacer inversiones para recuperar la renta. El logro es haber podido trabajar juntos entre el Municipio, la Provincia y la familia”, agregó.

Según el Jefe Comunal, Trenque Lauquen necesita competitividad, por lo que dio por hecho que la familia Ávila sabrá llevar adelante esa exigencia actual. “Este frigorífico responde a una necesidad. A la familia Ávila, el ex intendente Jorge Barracchia le pidió en su momento abrir un frigorífico y de alguna manera fueron empujados a hacerlo por el Estado. Las cosas cambian, las normativas cambian y las leyes son más rigurosas, lo que hace que cueste adecuarse, pero se logró”.

Ministro

Por su parte, Sarquís mencionó que este acto, “a tres días de haberse cumplido el aniversario de la ciudad, es una alegría", y que desde la Provincia siguieron de cerca el caso para que tuviera este desenlace. Además, agradeció el trabajo de su equipo para lograr la necesaria reapertura, tanto para Trenque Lauquen como para la región.

“Hay tres operarios nuevos trabajando pero se activan 400 puestos de trabajo nuevos por la logística y la cadena”, expresó el Ministro, al tiempo que transmitió el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Nosotros somos muy agradecidos con la producción. La Agroindustria está palanqueando para que la crisis general se esté minimizando”, agregó. Luego de destacar que es fundamental cumplir con los requisitos sanitarios, sostuvo que la familia Ávila “es un ejemplo de haber vencido la burocracia”.

Frigorífico

El Frigorífico Avila había sido clausurado por la Provincia en mayo de 2017 y a partir de julio de ese año, desde la secretaría de Producción municipal, articulando acciones con los dueños del establecimiento se comenzó un silencioso y largo trabajo para conseguir ponerlo en funcionamiento otra vez, adecuando sus instalaciones a las distintas exigencias y normativas vigentes.

Esas gestiones demandaron, incluso, y en más de una oportunidad, la intervención del Intendente Fernández ante las autoridades provinciales, para destrabar situaciones que ponían freno a lo que parecía encaminado y corría riesgo de frustrarse.

La habilitación del Frigorífico Ávila tiene asimismo una connotación singular, pues se da a contramano de lo que ha estado sucediendo en otros distritos bonaerenses donde fueron clausurados casi una decena de frigoríficos.