Trenque Lauquen: Desde el Municipio confían en el buen impacto del frigorífico en el empleo y el comercio

En diálogo con Cuarto Político la Secretaria de Producción del Municipio destacó la articulación público-privada para que pueda reabrir y generar nuevos puestos de trabajo, al tiempo de abaratar los costos en el comercio local y fortalecer la sanidad.

12 de Abril

Luego del anuncio de reapertura del frigorífico Avila en Trenque Lauquen, dedicado a la faena de cerdos, que el próxima lunes tendrá su inauguración con la visita del Ministro de Agroindustria de la Provincia, desde el Municipio destacaron el trabajo y la predisposición del Estado y los empresarios para volver a poner en pie una nueva fuente de trabajo que también tendrá incidencia en el comercio local y regional.

Consultada por Cuarto Político, la secretaria de Producción del Municipio, Clarisa Fabris, señaló que las articulaciones para empezar a poner en condiciones el establecimiento implicó muchísimas gestiones y ciertas inversiones en equipamiento y edilicias, luego de que en 2017 la empresa cerrara debido a que no cumplía las nuevas exigencias dispuestas.

"Esta semana reabrió y el primer impacto que tiene es la recuperación de 6 puestos de trabajo a nivel inicial, que después se pueden ir incrementando, y después la seguridad y sanidad del proceso, porque el no tener un frigorífico cerca hace que muchos criadores acudan a una faena casera que implica un riesgo, entonces esto trae tranquilidad par el distrito y para la región, ya no hay en la zona un frigorífico de estas características", explicó la funcionaria.

Fabris también se refirió a las consecuencias positivas que acarreará para el comercio local "dado que contribuye a eliminar la comercialización en negro y bajar el costo de la comercialización en blanco, porque lo que se evitan los criadores locales es el gasto de logística, y eso se traduce en el precio final".

En este marco, destacó la buena voluntad del Ministro Leonardo Sarquís y de la cartera de Agroindustria. "El Ministro se comprometió muchísimo en poner a su equipo a disposición porque había una real intención de todas las partes de que la planta quedara operativa", agregó.

Situación de la producción a nivel local

Respecto a la coyuntura de los comercios, industrias y PyMEs locales, la Secretaria aseguró que "reactivar una pyme que estaba desactivada en un momento donde todos le ponen el hombro, porque la situación no es sencilla para nadie, es muy alentador", pero que el Municipio está continuamente  articulando con las empresas. "Intentamos abrir puertas para ir aliviando situaciones y poder ayudarlos con los costos mas elevados, con la contratación de personal y otras herramientas para mantener a las que están activas hasta que puedan despegar".

Vaca Muerta

En cuanto a la visita que con secretarios de Producción de otros municipios realizaron a Vaca Muerta, en el marco de la red RIL, para poder conectar empresas de la región con la cuenca petrolera, Fabris señaló que se encontraron "con una muy buena recepción del Ministro y del Intendente de Añelo". "Hay una necesidad de fortalecer sus pymes porque no dan abasto para abastecer la demanda en un montón de rubros, y los que tienen que ver con nosotros son principalmente los de alimentos tanto humano como del agro, la metalúrgica y metalmecánica", detalló.

"La idea es que nuestras pymes se asocien con la pymes neuquinas para tener una comercialización mas directa. Llevamos carpetas de las posibles industrias locales y el mes próximo haremos el contacto directo para ver cuales son las que pueden avanzar y concretar ese vínculo. Nosotros abrimos las puertas y después el fin es que se vaya fortaleciendo el contacto entre las empresas para abaratar costos y fortalecerse mutuamente", cerró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme