General Viamonte: Este miércoles abre el nuevo Centro de Día Despertar

Después de 17 meses de trabajo y una inversión de supera los 15 millones de pesos, el edificio está listo para inaugurar. Cabe recordar que hace 10 años que funcionaba el Centro de Día “Despertar”, en una vieja clínica abandonada.

12 de Abril

El próximo miércoles se llevará a cabo la reinauguración del Centro de Día Despertar, de General Viamonte. Se trata de un espacio que ofrece diferentes actividades para promover el cuidado, la autonomía y el desarrollo activo de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que hace 10 años que funcionaba el Centro de Día “Despertar” en una vieja clínica abandonada, cuyo lugar se alquilaba y no tenía todas las comodidades necesarias para el trabajo con personas que poseen discapacidad.

El gobierno del Intendente Flexas, luego de asumir su gestión y viendo el gran grado de deterioro que tenía el edificio, tomó la decisión de cambiar la vida de los concurrentes, decidiendo crear un complejo modelo, hoy, único en la provincia de buenos aires.

Después de 17 meses de trabajo y una inversión de supera los 15 millones de pesos, el edificio está listo para inaugurar.

Entre las particularidades de la obra, se puede destacar que cada espacio y ambiente fue pensado y diseñado bajo la óptica de una persona con discapacidad, eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas. Los arquitectos involucrados en el proyecto tuvieron que ponerse en la piel de una persona con dificultades motrices, y así, poder pensar y desarrollar cada ambiente de este magnífico edificio.

Es destacable también que el proyecto “Despertar”, se llevó a cabo con mano de obra municipal, a tal punto que en los talleres del gobierno local se construyeron los sistemas de transferencia con arneses, que permitirán mover a los asistentes que no se pueden hacerlo por sus propios medios.

Se creó un sector de enfermería, gimnasio y habitaciones que fueron dotadas y pensadas especialmente para personas con discapacidad.

Este espacio moderno en su tipo, será un lugar referencial en la provincia de buenos aires porque está construido respetando toda la reglamentación y normativas vigentes, para que los concurrentes desarrollen al máximo sus capacidades.

Una sala multisensorial, salas talleres, un gran salón de usos múltiples, sistemas de alarmas, llamadores de emergencia en cada rincón del edificio, sistema centralizado de aire frio-calor y sonido, telefonía y cámaras, hablan de cada detalle de este lugar soñado.

Todo el edificio cuenta con plan de contingencia, detectores de humo, señalética, matafuegos, barrales antipánico y puntos de encuentro para una eventual evacuación.

Cada situación y detalle fue pensado, a tal punto que la combi que traerá a los concurrentes al Centro ingresará por un portón trasero automatizado, activado desde el vehículo sin tener que bajarse el chofer para abrirlo.

Los pisos del edificio son antideslizantes, cuentan con sócalo sanitario y en las paredes hay barandas que ayudan a llegar y acceder a cada rincón del edificio.

Los baños fueron diseñados con espejos de seguridad, con espacio suficiente para que pueda moverse una persona en silla de ruedas. Los lavatorios cuentan con monocomandos al costado de las bachas para dar más comodidad de manejo. También se destacan sus inodoros con convertidores de bidet para no tener que realizar el traspaso de la persona de un artefacto a otro.

Hay salas cuyas paredes están revestidas con colchonetas, especialmente preparadas para personas con discapacidades más severas.