Lincoln: Se conocieron detalles del nuevo edificio para el Concejo Deliberante

“Lo que se busca es revalorizar el espacio, que el espacio verde se conecte armónicamente con el edificio”, expresó Alejandrina Martignoni, arquitecta ganadora del proyecto a llevar adelante.

9 de Marzo

Con un encuentro llevado a cabo en hall de entrada del Palacio Municipal, se dieron a conocer las bases del proyecto que resultó ganador del concurso para la construcción del nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lincoln, que estará ubicado en el barrio Obrero. 

La puesta en común del proyecto contó con la presencia del intendente Salvador Serenal y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Are. Roberto Cosentino. También fueron parte de la presentación la arquitecta Alejandra Martignoni y su equipo de trabajo -responsables del proyecto ganador-, ediles del Concejo Deliberante y un grupo de vecinos del mencionado barrio; quienes pudieron formular consultas y evacuar dudas en cuanto al edificio a construir. También participó de esta iniciativa el presidente del Colegio de Arquitectos Sección VI, Gustavo Ollero.

Durante más de dos horas, autoridades municipales y vecinos de la localidad, debatieron e intercambiaron pareceres acerca de cómo se implantará el edificio, cuáles serán sus características técnicas, funcionales y la riqueza espacial que propone una construcción de este tipo.

“Lo que se busca es revalorizar el espacio, que el espacio verde se conecte armónicamente con el edificio”, expresó Alejandrina Martignoni, quien consultada por algunos vecinos sobre la presencia de la capilla y otros espacios aledaños dejó en claro que “no se verá afectada ni alterada, tanto los espacios como árboles significativos serán respetados en su totalidad”.  

El intendente Serenal recordó que este es un proyecto para que el Concejo Deliberante vuelva a tener su lugar propio, lo que va ayudar a visibilizar su labor: “El Concejo es la casa del pueblo, es el corazón de la democracia. Es fundamental que el Concejo tenga su edificio y que no esté en la Municipalidad porque si no pierde importancia. Y, personalmente, pienso que el Honorable Concejo Deliberante es una institución más relevante que la Municipalidad”.

Además, el Jefe Comunal se refirió a los vecinos del barrio Obrero que se hicieron presentes y mencionó: “Agradezco a los vecinos que vinieron hoy, al igual que lo hicieron en la última reunión en el barrio”. Y agregó: “Me hubiese gustado que estuvieran todos para continuar debatiendo porque los que me conocen saben que me gusta decir las cosas de frente y no detrás de un papel o una computadora”.

Ante la manifestación de algunas críticas y posiciones que pusieron cierto reparo ante este proyecto, Serenal dijo: “Entiendo que el ser humano ante el cambio a veces se resiste, pero hay caminos legales a seguir previo a la apertura de la licitación para la construcción del edificio. Estamos hablando de un Registro de Oposiciones que es una herramienta de participación que está vigente por la Ordenanza General 165/73. Es una instancia de participación ciudadana que va a tener no solo el barrio sino todos los habitantes porque es un espacio de todos los vecinos del distrito”.

De acuerdo al Artículo 21 de esa Ordenanza Gral.: “Previo al llamado a licitación el Departamento Ejecutivo abrirá un registro de oposición por el término de diez (10) días hábiles que funcionará en la municipalidad. En caso que las oposiciones no superen el treinta por ciento (30 %) del total de los vecinos beneficiarios de la obra se procederá al llamado a licitación”. De esta manera, el Registro de Oposiciones es un paso previo al llamado a licitación donde todos los habitantes empadronados del distrito de Lincoln pueden manifestar su oposición a la concreción de este proyecto fundamentando su rechazo.

Al respecto el intendente Seranal sostuvo: “Quiero manifestarles a todos, vecinos y concejales, que tenemos la herramienta legal –el Registro de Oposiciones– que permite garantizar una participación ciudadana justa como nunca se había dado y que respeta a los vecinos. Acá nadie quiere imponer nada, no somos dueños de la cosa pública, ni tampoco el barrio es dueño de la plaza, lo somos todos los habitantes de Lincoln en su conjunto”.

EL PROYECTO

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Roberto Cosentino, indicó que la nueva sede del HCD tendrá entre 550 y 600 m2 de superficie, según el programa de necesidades que ha sido redactado junto al cuerpo de ediles. A su vez, precisó que para la edificación se eligió un lugar que es terreno municipal, que no está afectado a espacios verdes pero que actualmente está utilizando como tal, aunque para la realización de obra tampoco implica la vulneración del uso actual ya que solo se edificará un porcentaje . 

Cabe destacar que el proyecto ganador surge a partir de la elección realizada entre los cinco anteproyectos evaluados en cuanto a la factibilidad de su desarrollo y concreción de la obra. El mismo, según palabras de los arquitectos a cargo, “busca generar una interacción armónica entre el conjunto de los espacios verdes y el edificio”, lo cual fue de suma consideración al momento de la elección. 

El levantamiento de la nueva sede se llevará a cabo con los fondos donados por la familia Massey y no sólo va a servir de sede para el Concejo Deliberante, sino que también va a tener un espacio en memoria de Arturo Massey.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme