No hubo acuerdo entre la Provincia y los gremios docentes por la paritaria 2019

En el segundo encuentro paritario, el Gobierno bonaerense ofreció el porcentaje de la inflación 2019, más una compensación del 5%, y un salario mínimo de $20.150, propuesta rechazada por los gremios docentes.

27 de Febrero

El segundo encuentro de año entre la Provincia y los gremios docentes para llegar a un acuerdo por la paritaria 2019 y garantizar el inicio de clases el próximo 6 de marzo, no surtió sus frutos y una vez más los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno para el nuevo ciclo.

De acuerdo a lo informado por las partes, la oferta de la administración provincial consistió en pagar lo que indique la inflación de 2019, más una compensación del 5%, asegurando un salario mínimo de $20.150 pesos para el mes de marzo.

Sin embargo, los gremios del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop) rechazaron la propuesta. "Achata la escala salarial y consolida la pérdida de poder adquisitivo de 2018 de la mayoría de los docentes", expresó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, agregó que "con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia, y un preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad"."El ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes", apuntó.

La propuesta se hizo este mediodía durante la mesa paritaria que se reunió en el ministerio de Economía y de la que participaron los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, quienes pusieron énfasis en el esfuerzo para asegurar que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza y que este nuevo año superen la inflación.