La UCR le muestra los dientes al PRO en la Cuarta Sección y da pelea

En medio de los tironeos a nivel nacional y provincial, el radicalismo de la Cuarta Sección se muestra fuerte y busca dar pelea en las listas y en las PASO. El análisis de Cuarto Político en los municipios donde no es gobierno.

21 de Febrero

Mientras la relación entre el PRO y la UCR se tensa tanto en el plano nacional como provincial, el escenario en la Cuarta Sección no es al excepción, donde el radicalismo se muestra fuerte y busca dar pelea en las listas y en las PASO.

Uno de los distritos donde la resistencia radical tiene más fuerza es en 9 de Julio, donde ya hay dos candidatos plantados para disputarle al intendencia a Mariano Barroso (responde a Jorge Macri), quien apostaría por la reelección pese a los rumores que circularon.

Uno de esos nombres es el de Ignacio Palacios, quien en caso de competir lo haría en una PASO dentro de Cambiemos, y por el otro está el ex intendente Walter Battistella, con más chances de hacerlo por afuera del espacio oficialista. El lunes pasado llevaron adelante un plenario, donde ratificaron las intenciones de competir en agosto próximo.

En Junín, en tanto, el radicalismo comenzó a tomar fuerza en las últimas semanas y hasta el presidente de la UCR local, Carlos Mansur, anticipó a los medios que pedirán por un diputado provincial. La relación con el intendente PRO Pablo Petrecca se puso tensa luego de que este promoviera a Jorge Macri como compañero de fórmula de Vidal.

"Tanto el intendente como Vidal, como toda la provincia saben cuál fue la manifestación del radicalismo a través de los intendentes, con respecto al respaldo a Daniel Salvador. Nosotros tenemos bien en claro qué deseamos. De todas maneras, más allá de las expresiones de deseo de Petrecca y nuestras, es una decisión que tomará María Eugenia Vidal sobre quién la acompañará", expresaba Mansur.

Pese a las declaraciones cruzadas, el radicalismo local no tiene pensado plantarle un candidato a Petrecca. En cambio, solicitarán mayores lugares en el Concejo Deliberante (hoy sólo tienen un concejal), y en el Poder Ejecutivo, donde la representación radical es nula.

Otro de los escenarios de disputa se da en Pehuajó, aunque allí la diferencia radica en que el municipio no está en manos de Cambiemos, sino que está bajo los mandos del kirchnerista Pablo Zurro.

Con diferencias que vienen de años y que quedaron expuestas en 2017, la visita de María Eugenia Vidal días atrás, donde bendijo a Miguel Cumba como el candidato del PRO, profundizó viejas heridas.

Allí, pese al respaldo de la mandataria, el radicalismo anticipó que no se baja de las PASO y que competirá contra el reconocido médico cirujano. "Vamos a ir a las PASO con el Pro; en la Cuarta Pehuajó fue uno de los distritos donde el radicalismo se animó a ir a las PASO contra los socios de la coalición y el único distrito donde ganó dentro de Cambiemos en el 2017", afirmó a Cuarto Político Pedro Gopldenberg, precandidato a intendente por la UCR.

Respetamos que la Gobernadora elija a su precandidato, pero no podemos presentarnos a la sociedad de cara a los mandatos populares; de ahí la necesidad de esta instancia, donde si gana el candidato Pro acompañaremos y en caso contrario esperamos la misma reciprocidad de la otra parte", sentenció.

En General Villegas, municipio que comanda Eduardo Campana (PRO), y que anticipó este miércoles que irá por la reelección, la UCR no peleará por la intendencia, aunque sí intentará poner al primer concejal en una lista de consenso. 

En tanto, en otro municipios donde no es gobierno, el radicalismo intenta posicionar candidatos propios para pelear por la intendencia, sea o no con PASO: Natalia Quintana (Leandro N. Alem); Teresa De Pietro (Alberti); Roberto Diez Ormaeceha (Henderson); y Raúl Andreoli (Carlos Casares).

 

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme