Junín: Municipales exigen cláusula gatillo y ponen a Petrecca contra las cuerdas

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazaron la propuesta del Ejecutivo de un porcentaje de aumento y sentarse en paritarias cada dos meses. Amenazan con medidas de fuerza.

14 de Febrero

Los trabajadores municipales de Junín se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente al no llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales para el corriente año con el Poder Ejecutivo que conduce Pablo Petrecca.

"Desde el Ejecutivo siempre nos vienen haciendo la misma propuesta: un porcentaje de aumento anual y cláusula de revisión pero ya hemos visto la mala experiencia que tienen otros municipios, inclusive los docentes. Con la cláusula de aumento automático nos ha dado beneficios y no la pensamos negociar bajo ningún punto de vista", dijo Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Fuentes municipales señalaron a junindigital que ofrecieron un porcentaje de aumento y sentarse en paritaria cada dos meses para analizar la relación del aumento con la inflación y ajustar los salarios de acuerdo a la misma.

Sin embargo los dirigentes gremiales insisten en la cláusula automática de ajuste, que se aplicó durante el 2018 y que "el municipio no quiere repetir."  Esto significa que los sueldos se ajustan cada vez que la inflación supera el índice de aumento acordado, en forma automática y no sentarse cada dos meses para discutir paritarias. "Nos ofrecen un porcentaje de aumento, el porcentaje que nos ofrecen va a ser siempre menor que la inflación, por eso insistimos en la cláusula de aumento automática" resaltó Saudán.

Este punto, al que se aferran los representantes gremiales y que es rechazado por el ejecutivo municipal, sería el principal punto de conflicto y que generaría medidas de fuerza, al igual que el año pasado, si no se llega a un acuerdo.