Avelino Zurro y diputados peronistas contra la desjerarquización del Archivo Histórico bonaerense

Le piden a la gobernadora que de marcha atrás a la resolución contenida en el decreto 1345/19 emitido antes de las elecciones generales. Junto al diputado pehuajense firman la solicitud Susana González, Mariano Pinedo, el chacabuquense Mauricio Barrientos y Lucía Portos, entre otros

6 de Noviembre

Diputados peronistas bonaerenses presentaron un proyecto de declaración para manifestarse en contra de la eliminación de la dirección del Archivo Histórico bonaerense, determinada a través de un decreto, y le pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal que dé marcha atrás.

El expediente firmado por los legisladores Avelino Zurro, Susana González, Mariano Pinedo y Lucía Portos, entre otros, le solicita al Ejecutivo que "deje sin efecto la supresión", ya que la misma "significa un importante retroceso institucional en detrimento de la preservación de la historia y la construcción de la identidad del pueblo de la provincia".

El decreto en cuestión es el 1345/19 y tiene fecha del pasado 17 de octubre. En el mismo, el Gobierno provincial suprimió una serie de direcciones que serán absorbidas por otras. Entre ellas, la del Teatro Argentino, de Promoción de Derechos Culturales y del Archivo Histórico Provincial.

A partir de esta decisión, los trabajadores del Archivo se mostraron preocupados por la situación y consideraron que compromete a la gestión que asumirá en próximo 10 de diciembre en el ámbito de políticas culturales.

El Archivo Histórico bonaerense, creado en 1925, es considerado como el segundo más importante del país, después del Archivo General del Nación. Tiene documentos que ocupan alrededor de 1.200 metros lineales de estanterías, más de 200 publicaciones editadas y una biblioteca de 13.000 ejemplares.

La Dirección del Archivo ha pertenecido a diferentes dependencias a lo largo de su historia con funciones para articular políticas culturales y educativas del Estado provincial.

Entre las justificaciones de la eliminación de direcciones, la ordenanza habla de "austeridad, eficiencia administrativa y modernización".

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme