Arranca el escrutinio definitivo y se estima que en diez días estén los resultados

En la provincia de Buenos Aires, la tarea se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata, donde ya están depositadas las 37.704 urnas utilizadas el domingo.

30 de Octubre

La Justicia Electoral de los 24 distritos en los que se divide el país ultiman los detalles para iniciar este miércoles a primera hora el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo, en las que Alberto Fernández, del Frente de Todos, resultó presidente electo en primera vuelta.

Según lo establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el conteo definitivo de votos -el único con validez legal- debe realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos" para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con lo cual debería estar concluido a más tardar el 8 de noviembre.

No obstante, como la única categoría sobre la que la norma es taxativa en cuanto a la duración del escrutinio definido es la presidencial, es posible que, para la categoría de diputado nacional y -en los distritos que corresponde- de senador nacional, el recuento pueda demorarse unos días más.

Hasta el momento, y de acuerdo al recuento provisional que quedó en el 97,13% de los sufragios, Fernández cosechó un 48,10% y Mauricio Macri 40,37%. Sin embargo, algunos analistas estimas que la diferencia se podría estirar algo más, ya que faltan computar votos del Conurbano, donde e Frente de Todos hizo la mayor diferencia.  

El lunes a la madrugada, tras la finalización del recuento provisorio de votos, fue puesto en marcha el operativo de traslado de urnas, cumpliendo con todas las pautas y normas de seguridad para reguardar y garantizar su seguridad.

En la provincia de Buenos Aires, la tarea se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata, donde ya están depositadas las 37.704 urnas utilizadas el domingo.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el escrutinio definitivo "deberá quedar concluido en el menor tiempo posible" y, para eso, dispone la norma, "se habilitarán días y horarios necesarios para que la tarea no tenga interrupción".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme