Trenque Lauquen: Ante la crisis, Fernández busca fortalecer la ayuda social 

“La idea es orientar toda la ayuda social de manera articulada, poner más recursos económicos a disposición para paliar esta crisis y que la gente la pase lo mejor que pueda”, expresó el jefe comunal.

13 de Septiembre

El intendente municipal, Miguel Fernández, convocó y recibió en su despacho a representantes de PAMI, Anín y Cáritas con la finalidad de articular mecanismos que permitan fortalecer las acciones de ayuda social y realizarlas de forma coordinada e interinstitucional para brindar una mejor contención en el difícil contexto actual.

De la reunión, además del Jefe Comunal, participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Fester; la trabajadora social, Marita Mariotto; Mariela Echaide y Miryan Verhulst, de PAMI;  y Verónica Roureda por Cáritas y Anín.

Entre las medidas que anunció el jefe comunal, a partir de la semana próxima se abrirá Casa del Niño durante los sábados y domingos para asegurar la alimentación de los más pequeños y se prepararán viandas para las familias que lo demanden. Lo mismo podría suceder en otras dependencias municipales, como la sede del Envión.

Otra de las acciones será colaborar –económicamente- con las instituciones de ayuda social que ya están funcionando en la ciudad. También señaló que a partir de gestiones formuladas ante el ministerio de Desarrollo Social bonaerense el Municipio recibirá alimentos y materiales, que se iràn a buscar en un camión hasta la ciudad de Mercedes..

Asimismo se citará a los representantes de los comedores barriales y personas –Negrita Lencinas, Cata Gómez, entre otros- que dan la “copa de leche” en distintos puntos de la ciudad.

ARTICULACIÓN

El intendente Fernández, consultado por los medios de prensa, indicó que el objetivo del encuentro realizado hoy (miércoles) es “articular entre varios actores de la comunidad una ayuda que hasta ahora era individual. Coordinar acciones con orientación social, producto de la situación económica que estamos viviendo y de la inflación”.

En ese sentido explicó que se buscará hacer más efectivo el mecanismo de la ayuda que entregan las instituciones. “Trataremos de poner toda la artillería municipal y de las entidades de bien público para la asistencia alimentaria”, agregó.

Si bien el Municipio contiene a más de mil personas con el programa alimentario ya vigente, se puso a consideración la necesidad de fortalecer la ayuda social durante el fin de semana. “Tenemos un bache de dos días. Lo que percibimos en territorio es que hay dificultades y por eso vamos a instrumentar la apertura de Casa del Niño los fines de semana para que los chicos puedan ir a comer. Además, reforzaremos con viandas para las familias que lo necesitan. Lo mismo estamos evaluando hacer en la sede del Envión”.

Fernández sintetizó que “la idea es orientar toda la ayuda social de manera articulada, poner más recursos económicos a disposición para paliar esta crisis y que la gente la pase lo mejor que pueda”.

PAMI informó que a nivel local, en total, brinda ayuda a 114 abuelos y esa asistencia funciona asociada con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Con ANIN también ya existe articulación, pero se solicitará más colaboración a través de la inyección de recursos económicos que efectuará la Comuna en la entidad.

“Todo esto va de la mano con el programa de empleo que está en el Concejo Deliberante (HCD) esperando su aprobación. Con ayuda laboral y ayuda alimentaria estaríamos en condiciones de paliar esta situación y pasarla”, dijo.

Es preciso recordar que el Ejecutivo presentó dos Proyectos de Ordenanza que contienen programas municipales con cuatro líneas de acción tendientes a dar respuestas a la demanda ciudadana de contención ocupacional y social; entre ellos se prevé la creación del Banco de Tareas Municipales.

El Jefe Comunal diferenció que “en Trenque Lauquen no hay pobreza extrema, pero hay pobreza aunque no se vea claramente porque el Municipio tiene diferentes espacios de contención como los CAPS, Casa del Niño, Jardines Maternales, entre otros, y en épocas normales son suficientes; pero en épocas de crisis deben ser reforzados”.

Seguidamente añadió que “es necesario el esfuerzo colectivo para paliar la situación y necesitaremos colaboradores el fin de semana para Casa del Niño. Esta semana citaremos a los merenderos que hacen un esfuerzo los fines de semana por darles alegría y de comer a los niños. Ahí vamos a estar también”.