Chivilcoy: Nación intimó al Municipio a devolver $13 millones de jardines no construidos

Ante la intimación de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación por el dinero enviado en 2014 para 4 jardines maternales que no fueron construidos, el intendente Guillermo Britos recordó la denuncia que elevó en 2016 para que su gestión quede libre de responsabilidad.

12 de Septiembre

A raíz de la intimación que sufrió el Municipio de Chivilcoy de parte del Ministerio de Educación de la Nación, para que proceda a devolver $13 millones enviados en 2014 para la ejecución de cuatro jardines maternales que no fueron construidos, el intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa donde defendió su gestión y se libró de responsabilidades.

La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, emitió la carta documento por el dinero que no fue rendido y que debería estar en las cuentas del municipio, dado que entre el año 2014 y octubre de 2015, se recibieron $ 15.147.618,75 destinados a la construcción de cinco playones deportivos y cuatro jardines maternales.

Los playones concretados aún poseen $ 234.289,91 pendientes de rendición, mientras que el playón del Barrio José Ingenieros por el cual fueron transferido $1.728.022,16 no fue rendido; igual es la situación de los cuatro jardines, por $ 11.162.816,79.

Acompañado del secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, el Intendente manifestó que “los jardines ya tendrían que estar construidos, pero hoy nos encontramos, cuatro años después de haber recibido el dinero, sin los jardines y con una intimación para devolver $13 millones”. De acuerdo a lo informado por De Lillo, el dinero fue utilizado para el pago de sueldos y no se devolvió.

Cabe recordar que la situación de los jardines fue denunciada penalmente y presentada en distintos juzgados de Mercedes en mayo de 2016, a través de lo informado por la Comisión Asesora Administrativa que el propio intendente conformó.

De esta manera, Britos, expresó: “Ayer me comuniqué con Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, a quien le agradezco la atención que siempre nos ha dado. Lo puse al tanto de la situación y nos pidió que enviemos una constancia de aquella denuncia y que respondamos la carta documento para avanzar en el expediente. En principio, esto nos eximirá de enviar de forma inmediata los fondos”.

En este marco, remarcó que la denuncia "fue fundamental" para que el municipio no se vea perjudicado. “Esto demuestra que no mentíamos, el dinero no se podía utilizar para otras cosas, estaba afectado exclusivamente a la construcción de los jardines",manifestó, y reiteró que, sin la denuncia, "tendríamos que devolver inmediatamente $13 millones que no tenemos y que tampoco podemos generar, sumado a los recortes que tuvimos por el Fondo Sojero y la tasa de EDEN”.

Sobre la continuidad del caso, el jefe comunal informó que ahora es el Ministerio de Educación quien deberá tomar una decisión al respecto. “En principio esta gestión queda libre de responsabilidad, y el Ministerio decidirá si acciona contra algún ex intendente o no; hablé con el fiscal y me aseguró que las investigaciones continúan”, cerró.