Piden por el funcionamiento de la planta de ósmosis en Chacabuco

El concejal Martin Carnaghi (UC) adelantó que presentará un pedido de informes. La problemática del agua en el arsénico se extiende a toda la región.

6 de Julio

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Cahcabuco, que integran Martin Carnaghi y Ruth Williams, presentará un pedido de informe sobre el estado y funcionamiento de la planta de osmosis que hace unos días dejo de funcionar.

Carnaghi expresó que quien instaló el tema de la necesidad de la planta de ósmosis "fue la Dra. Graciela Rodríguez. Y los considerandos de los proyectos que presentó la concejal son muy contundentes, hablando de los estándares que plantea la Organización Mundial de la Salud, de que el agua de Chacabuco no es apta para el consumo humano y demás".

Consultado por el diario Cuatro Palabras sobre el nivel de arsénico en e agua de la ciudad, el edil opositor manifestó que "hay que ser muy cuidadoso en estos temas, para no alarmar a la población con discursos catastróficos como el de la Dra. Rodríguez en el 2014 y 2015. Lo que sí es cierto es que, está por todos los sectores reconocido, que el nivel de arsénico en el agua de Chacabuco está por encima de los estándares de la OMS".

Problemática regional

Junín, Chacabuco, General Pinto, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio son de los distritos con mayor cantidad de arsénico en agua, con números que oscilan entre los 50 y 100 mg/l, y en algunos casos incluso superan ese número.

Así lo afirma un estudio realizado en Argentina y publicado en la revista científica Science of the Total Environment, que advierte que la exposición a este elemento químico constituye una amenaza para la salud de la población porque se lo asocia a cáncer (de piel, pulmón, vesícula y riñón), enfermedades neurológicas y cardiovasculares y problemas durante el embarazo, además de otras enfermedades benignas.

Los datos surgen de la primera revisión sistemática de la epidemiología del arsénico en Argentina, investigación que fue realizada por el Centro Cochrane Argentino IECS, una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se dedica hace 14 años a investigación en salud.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme