Torchio pidió por la autonomía municipal y planteó elecciones municipales independientes

El intendente de Carlos Casares afirmó a Cuarto Político que de esa manera se discuten más las realidades locales. Cuestionó la intervención de provincia en las economías municipales, salvo en ocasiones donde los números locales están en rojo.

11 de Julio

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, volvió a pedir por la autonomía municipal, a la que calificó como "indispensable" para llevar adelante la gestión local.

"La autonomía es fundamental. Por ejemplo, en función de lo que pasó este año, donde la provincia quería fijar un aumento del 15% y nosotros en diciembre ya habíamos firmado un aumento superior al 22%. Esas situaciones sólo se pueden dar si nosotros tenemos autonomía, porque si no quedamos atados a un Pacto Fiscal, que con situaciones como las que vive este país, quedamos prendidos a una realidad que no es la del municipio", aseguró en diálogo con Cuarto Político.

Según el jefe comunal peronista, "se deben fijar pautas para recaudar, como que la coparticipación debería ser inversa; desde el municipio a otros estamentos, y el hecho de que los servicios estén en los municipios y por último las elecciones".

"De haber comprobado la experiencia en Estados Unidos, donde la elección del alcalde no coincide necesariamente con la del gobernador o presidente. Entonces se hacen en fechas diferentes, donde los partidos no juegan tanto, si no las realidades locales", amplió.

Según Torchio, si bien la constitución reconoce esa autonomía, "en la realidad no se aplica y cada vez hay más injerencia de la provincia en las políticas municipalices, como aumentos de tasas y cuáles tasas si o no".

Por último, el intendente de Carlos Casares manifestó que "está bien" que la provincia intervenga en caso de que un municipio tenga los números en rojo y no pueda pagar sueldos; "pero si no tiene problemas, el intendente con el cuerpo Legislativo y Ejecutivo deben ser los que fijen las pautas",

 

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme