Desde el sector empresarial insisten en "estar en alerta permanente para subsistir y no perder dinero"

Tras participar de una nueva reunión del Nucleamiento Empresarial el secretario de la entidad, Carlos Cappelletti, aseguró a Cuarto Político que "el desafío es tratar de pasar este momento de coyuntura de mucha dificultad para la actividad comercial e industrial". 

12 de Junio

Tras un nuevo encuentro del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense para abordar la situación económica de la región, Cuarto Político dialogó con el secretario de la entidad, Carlos Cappelletti, quien calificó el encuentro de positivo y necesario "para alertar y difundir medidas que ayuden a transitar una situación muy compleja para los empresarios".

El vicepresidente de FEBA enumeró algunos de los temas relacionados con la problemática del sector comercial industrial desde lo gremial hasta la parte económica de ingreso de las Cámaras, tales como las cuentas corriente de ARBA, la necesidad que se reajusten los saldos a favor de ingresos brutos hasta 50 mil pesos; los embargos de AFIP; las comisiones bancarias que cobran algunos bancos por depósitos; la prórroga de ganancias y bienes personales y el comercio electrónico vinculado principalmente a los alimentos y supermercados.

También se refirió a la Ley de Saladitas y a la necesidad de que los municipios ajusten los controles contra el comercio ilegal. "En este momento el comercio legalmente instalado tiene complicaciones por arriba por las grandes superficies y por abajo por el comercio ilegal y es importante que los municipios hagan cumplir la ley, no tanto a los nuevos emprendimientos, sino a los que ya están instalados hace tiempo y necesitan adecuarse a la nueva reglamentación", explicó.

Con respecto a los retos por los que debe atravesar el sector en la actualidad, Cappelletti remarcó que "la preocupación es pasar este momento de coyuntura de mucha dificultad para la actividad comercial e industrial". "El comercio tiene un coctel explosivo con la baja de la venta y el aumento de los costos por lo que hay que estar en alerta permanente para subsistir y no perder dinero", expresó.

En cuanto a la finalidad de los encuentros del Nucleamiento, destacó el alertar y difundir las medidas como por ejemplo las líneas de crédito del Banco Nación y del Provincia, que son alternativas que sirven para no caer en tasas mas altas.

Consultado sobre el respaldo del Gobierno, el referente manifestó: "Nos escuchan pero no aparecen las soluciones porque la actividad económica viene en detrimento; no hay un mercado interno que este reactivando la economía y eso hace que tanto la industria como el comercio tengan todos los meses índices negativos".

Por último, reconoció que "tampoco es tan sencillo porque por un lado hay que reactivar la economía y por otro se necesita enfriarla". "Se necesita generar mayor mano de obra pero las dificultades para el sector son muy fuertes y el empresario contínuamente esta pensando en tener menos personal; el empresario sabe y ha pasado muchas crisis, esta activo, pero hoy por hoy la situación es compleja", concluyó.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme