Oficializan la inclusión de otros cuatro distritos de la Cuarta Sección en la emergencia por sequía

Se trata de los municipios de Trenque Lauquen, General Viamonte, Chacabuco y Lincoln. Se suman a los ya anunciados previamente y la cifra total ronda el 50 por ciento de la totalidad del territorio bonaerense.

4 de Mayo

 

Este viernes, el gobierno de María Eugenia Vidal oficializó el estado de emergencia agropecuaria para dieciséis distritos de la provincia de Buenos Aires. Se suman a los ya anunciados previamente y la cifra total ronda el 50 por ciento de la totalidad del territorio bonaerense.

Conforme a lo expresado por el decreto 383/2018, la medida alcanza a  Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist y Veinticinco de Mayo.

Asimismo, comprende el período de tiempo del 2 de enero del corriente, hasta el 30 de abril. Es decir, que ya caducó. No obstante, durante esos meses los distritos afectados tendrán una serie de beneficios.

Hace algunos días la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), tras una reunión, declaró la emergencia por sequía para otros 24 municipios, que se suman a los 27 que ya fueron incluidos en el beneficio. Dicho número fue utilizado por la Provincia para seguir los pasos.

En total, y hasta el momento, son 51 distritos los que se encuentran en esta situación de los 128 que tienen actividad agroindustrial, lo que significa el 40 por ciento del territorio bonaerense.

Los 24 partidos que fueron incluidos en la última emergencia de CEDABA son Roque Pérez, Cañuelas, Las Heras, Luján, Laprida, Lobos, Benito Juárez, San Antonio de Areco, General Viamonte, Tapalqué, Tandil, Marcos Paz, Chacabuco, González Chaves, Trenque Lauquen, Arrecifes, Zárate, Monte, Lincoln, San Pedro, Pellegrini, San Vicente, San Cayetano y Salto.

Anteriormente, fueron declarados Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puan, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid.

En su momento, para medir grados de afectación se utilizó en la oportunidad un índice que la cartera de Agroindustria trabajó con la Dirección de Clima de INTA como respaldo institucional, que también será utilizada por Córdoba y Santa Fe y -finalmente- por la Nación en el momento de la homologación.

A partir de la declaración de emergencia se brindarán beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme