Desde Federación Agraria Junín afirmaron que se sienten traicionados de parte del gobierno

"Del pasado reciente al presente sin demasiados cambios", se titula un duro comunicado de prensa de la entidad donde se advierte sobre las graves consecuencias de aplicar nuevamente retenciones a la soja y extenderlas al maíz y trigo. 

28 de Mayo

La Federación Agraria Argentina filial Junín, ante versiones periodísticas de la suspensión de la baja de retenciones a la soja e implementación de las mismas al maíz y trigo manifestó "su descontento, desilusión y disgusto dado que la producción agropecuaria viene sufriendo inundaciones, sequía, inundaciones y un temporal de 22 días de lluvias intermitentes que provocó pérdidas de un 75% al 100% de la cosecha".

En un comunicado de prensa difundido, la FAA Junín agregó que "somos miles de productores de distintas escalas que apenas cosechamos cobramos nuestra producción en pesos, pagamos deudas y afrontamos los gastos de la próxima campaña sin especular con el valor del dolar o de las lebac. Ante la perdida de la producción y la dificultad para poder comercializarla y ante este posible  escenario el productor siente una gran traición por parte del gobierno que acompañó y apoyó".

"Desde alguna voz del gobierno se nos dijo hacer patria y vender la soja y no está en nosotros los chacareros sino en los exportadores a los que se les debería reclamar. Fue este gobierno que eliminó la obligación  para la liquidación de divisas y dicho plazo se extendió por 10 año", señaló la entidad agraria.

Además sostienen que "el tipo de cambio no mejora la rentabilidad del productor ya que aumenta los insumos, fertilizantes y demás. Eso conlleva a aplicar menos tecnología y en consecuencia menos cosecha".

"Ante versiones contradictorias y poco claras la FAA pide saber cual es la política agropecuaria que va a implementar el gobierno para pequeños y medianos productores atendiendo a que estamos ante una inminente siembra de trigo", señaló la entidad a la vez que advirtió sobre "la feroz presión tributaria que sufre el campo con superposición de impuestos sobre la tierra: Impuestos a las ganancias (35% de alícuota), IVA (21% para comprar y 10.5% para vender), Ingresos brutos , inmobiliario , sellos y a la espera de que se cumpla la ley fiscal de la provincia de Buenos Aires que exime  de todo gravamen al productor de 50 hectáreas".

Y a esto se agrega "la tasa de Red Vial cuyo servicio no se cumple con la debida rapidez y eficiencia".

"La tan esperada reforma tributaria benefició a grandes empresas y poco o nada al sector agropecuario por excelencia y que mas ha aportado en situaciones extremas y peor aún se intensificaron controles burocráticos, tediosos y costosos. Siempre se le pide un esfuerzo al campo pero también podrían traer los funcionarios los dolares de exterior y /o rebajar sus altos sueldos. Demostrando patriotismo", expresaron desde la filial Junín de la Federación Agraria Argentina.

"Por todo lo expuesto pedimos un esquema de segmentación ,quita de retención para pequeños y medianos productores. Hoy mas que nunca reafirmamos los dichos de nuestro presidente Don Humberto Volando :"El país se recupera con el campo, nunca sin el campo, menos aun contra el campo", concluyó el comunicado de prensa.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme