Intendentes y legisladores opositores de la cuarta contra el fallo del OCEBA

El rechazo público se da en el arco opositor, aunque por lo bajo la preocupación se da también entre los oficialistas, dado que la polémica resolución afecta a todos por igual, con mayor o menos medida.

17 de Mayo

Intendentes y legisladores opositores de la Cuarta Sección rechazaron la resolución del OCEBA, que establece que las empresas y cooperativas distribuidoras de electricidad ya no podrán cobrar en las facturas cargos adicionales ni ningún otro concepto tarifario que no se desprenda de la prestación del servicio.

El rechazo público se da en el arco opositor, aunque por lo bajo la preocupación se da también entre los oficialistas, dado que la polémica resolución afecta a todos por igual, con mayor o menos medida.

Entre los intendentes que salieron a rechazar esta medida, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, expresó que “lo que implicaría, en el caso de Edén y las cooperativas, es dejar de percibir la tasa municipal de seguridad que se está cobrando desde el año 1993, y las dos tasas que tienen que ver con el Centro Universitario y el Transporte Público”.

“Para el caso de las cooperativas, es mucho más complicado porque les impide cobrar cualquier otro tipo de servicio, ya sea internet o de sepelio que tienen algunas cooperativas. No es el caso de Chivilcoy, pero sí de 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pergamino. Todo esto estaría prohibido a partir de la Resolución OCEBA que ya fue emitida pero que falta la publicación en el Boletín Oficial”, agregó Britos.

Por su parte, Alberto Conocchiari, jefe comunal de Leandro N. Alem, consideró que "es un desatino, porque compromete su cobro, y en consecuencia la calidad de la prestación. Esto hasta se relaciona con la seguridad. Además sospecho que es inconstitucional porque no se pueden cercenar esas facultades y carece el OCEBA de potestad para hacerlo".

Walter Torchio (Carlos Casares), en diálogo con Cuarto Político expresó que la resolución es "inoportuna, porque impacta en los municipios sin previo aviso. A lo sumo tendrían que analizarse para el próximo año, no para los próximos días. Volvemos al tema de siempre, que se abusa contra la autonomía de los municipios. Porque esos fondos que los municipios no van a recibir, quién los va a poner". 

Más cauto se mostró el mandamás de Henderson, Jorge Cortés, quien afirmó a este medio que "aún no hay nada claro, pero la preocupación la tenemos todos". Y pidió "esperar para ver cómo se resuelve".

Rechazo legislativo

En tanto, el diputado provincial Fabio Britos presentará un Proyecto de Resolución solicitando al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) que deje sin efecto la Resolución 167 recientemente dictada por ese organismo.

En los fundamentos el legislador expone que “se debe trabajar en un marco de previsibilidad y esta resolución va en contra de ello, porque se hace cuando ya las municipalidades están ejecutando un presupuesto de gastos y recursos que fue elaborado teniendo en cuenta las herramientas que estaban vigentes y ahora se les está cambiando las reglas de juego”.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme