Campana destacó la "resiliencia y el trabajo integrador" en la mejora de los caminos rurales

Tras asistir al seminario de Caminos Rurales, donde expuso sobre la capacidad del distrito para sobreponerse a la inundación, el intendente de Gral. Villegas afirmó a Cuarto Político que la articulación público-privada es clave para resolver la problemática.

17 de Mayo

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, participó como expositor en el Seminario de Caminos Rurales que se llevó a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, para abordar la problemática de los caminos, transporte rural, y cambio climático, y las adaptaciones en escenarios de cambios.

En este contexto, el mandatario fue invitado junto a sus pares de Rufino, Benito Juarez y Carlos Tejedor, quienes junto al ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, dieron cuenta del trabajo en cada distrito para sobreponerse a las inundaciones y reconstruir los caminos troncales con el fin de garantizar el traslado de la producción y el acceso a los pueblos.

Tras el encuentro, Campana dialogó con Cuarto Político y destacó la experiencia personal de su distrito "después de estar dos años inundados con una superficie afectada de entre un 65% y 70% y con el 80% de los caminos intransitables". "Expuse sobre la resiliencia y el trabajo en conjunto entre nación, provincia, municipio y los productores, como claves para abordar la situación y resolver la problemática", expresó.

En este sentido, explicó que "cada uno de los municipios incorporamos a los productores y los involucramos para que de forma particular, coyuntural y parcial, pudieran hacer arreglos en los caminos, que luego iban a ser descontados de la Tasa Vial. También contamos con consorcios o cooperativas que se ocupan de una parte de los caminos; en nuestro caso de casi 400 km, y del resto de los caminos provinciales y municipales nos ocupamos nosotros, aunque por supuesto no podemos llegar a todos".

Campana también habló de la planificación y de la necesidad que les surgió de reflotar el Plan Director, "que si bien existía, tenía que haber un mejor planeamiento, por lo que incorporamos a un técnico ingeniero que era necesario para ir modificando algunas instancias de ese plan". A su vez, destacó la importancia de establecer corredores productivos y caminos de la producción láctea, "ejes que los trabajamos junto con otros municipios y a los Ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia".

El jefe comunal de Villegas también señaló que la otra parte importante en este contexto, "fue la posibilidad que nos dio la Provincia, a través del Banco, que nos permitió endeudarnos con un crédito de 23 millones de pesos, que lo destinamos todo a la compra de maquinarias para recomponer el parque automotor vial, necesario para mantener los caminos". Además, agregó: "La Provincia nos bajó los fondos para trabajar con dos localidades que habían quedado aisladas, Santa Regina y Santa Eleodora, y pudimos trabajar en la salida a la ruta".

Por último, aseguró que "no es algo que lo podamos a resolver a corto plazo, hay una planificación con medidas a corto, mediano y largo plazo y es un trabajo integral entre las distintas áreas y sectores, con la articulación de los público y lo privado y el estado con su presencia en los tres estamentos, junto a los productores e instituciones". "Nos incorporamos a un trabajo como ciudades y partidos resilientes y en esa linea fuimos trabajando e incorporando, con el objetivo de recuperar la transitabilidad y que eso perdure en el tiempo", concluyó.

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme