El Nucleamiento Empresarial del Noroeste pidió por un “llamado al diálogo y la unidad nacional”

Así se resolvió en una reunión que se llevó a cabo en Pehuajó. También manifestaron su posición con respecto al posible desembarco de Farmacity; a la política impositiva en todos los niveles; a las tasas de interés e incremento de tarifas, entre otras cosas.

15 de Mayo

Se reunió el sábado anterior en Pehuajó el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, integrado por unas veinte cámaras, Centros, Uniones Comerciales, Industriales y/o de Servicios de la región.

Se dio a conocer un documento donde solicita a los poderes ejecutivos municipal, provincial y nacional “un llamado al diálogo y a la unidad nacional que permita unir a todos los argentinos, quienes deben estar abiertos a escuchar e incorporar aportes que representen unidad de propósitos y un camino con proyección de futuro”.

Con la firma de Ricardo Sacco y Carlos Cappelletti, presidente y secretario del organismo se señala que “nuestra gran preocupación sobre ambientes de temor creados en comunidades, donde más allá de las protestas pacíficas, que respetamos absolutamente, se multiplican hechos de violencia, que afectan la calidad de vida de vecinos de todas las edades, solicitamos el retorno a la normalidad, reemplazando la errónea lógica del enfrentamiento por  el diálogo, los acuerdos y la colaboración. En las últimas décadas nos hemos dividido cosechando amargas y dolorosas derrotas, cosa que nos perjudica a todos y no puede seguir sucediendo”.

Luego del tenor preocupante del comienzo, los empresarios también se refieren al posible desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires señalando que “se decidió apoyar totalmente a los farmacéuticos debidamente instalados, quienes le dan vida y seguridad a los pueblos”.

Con relación a las ordenanzas impositivas en los diferentes municipios el Nucleamiento Empresarial del Noroeste precisa que “un tema que preocupa es la actitud de muchos municipios que han implementado importantes ajustes en las tasas e impuesto municipales, lo que anexado al movimiento cambiario, elevadas tasas de interés, incremento de tarifas, logística, laborales, incertidumbre macroeconómica y problemática climatica en el ámbito rural, ha hecho que la actividad comercial en todo el pais haya caído notablemente comenzando a afectar en la pérdida de algunos puestos de trabajos y cierre de comercios”.

También se refiere en el documento distribuido a la prensa que “ante la suba de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central de la República Argentina, las Pymes necesitan tasas diferenciales para poder producir y tarifas especiales para los productores primarios electrodependientes. Si para nuestros productores ya era complicado acceder al financiamiento, una tasa de interés del 40 % las aleja aún más del crédito. Es por ello que veríamos con agrado que el Gobierno nacional fije tasas especiales para las Pymes y se reinstauren las líneas de crédito para la inversión productiva, porque bajo estas condiciones, alcanzar rentabilidad y competitividad parece difícil.

Pondera, ya en la parte final, la decisión de no avalar desde el gobierno aumento en los combustibles, lo que se encuentra congelado para los próximos dos meses, como así también la apertura de nuevos mercados, las constantes iniciativas de diálogo público-privado y la desburocratización y simplificación de los trámites que debe realizar el sector productivo ante el Estado”.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme