Trenque Lauquen: Por mayoría, se aprobaron el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva

En la segunda sesión ordinaria, el HCD aprobó con 17 votos a favor y 1 en contra, el Presupuesto de gastos municipales. Mientras que la Ordenanza Fiscal salió por 16 contra 2, y la Impositiva sólo fue respaldada por el oficialismo, con el rechazo de toda la oposición.

14 de Mayo

En la segunda sesión ordinaria del año, el HCD de Trenque Lauquen aprobó por mayoría las tres normas más importantes del orden del día, el Presupuesto Municipal 2018 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, después de cuatro horas y media de debate y fundamentados contrapuntos.

El vicepresidente primero del cuerpo, Martín Sotullo Lanz (Unidad Ciudadana), condujo la sesión en reemplazo del presidente, Claudio Figal (Cambiemos), quien se encuentra de licencia. Su lugar en la banca lo ocupó Ana Claudia Etchepare, tras prestar juramento.

En lo que respectade Presupuesto de Gastos municipal correspondiente al ejercicio 2018 obtuvo 17 votos a favor y uno en contra, de la edil de UNA, Laura Angelini, ex contadora municipal durante la gestión del intendente Raúl Feito. “No puedo votar algo que no se puede cumplir”, manifestó, en relación al desfasaje en los tiempos entre la elaboración de la norma y la inflación que se está dando en el país.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal fue aprobada en general con modificaciones por 16 votos contra dos, estos del bloque UC (Mónica Estévez y Federico Crowder). En la votación en particular los artículos 1° y 22° consiguieron 12 votos positivos (diez de Cambiemos y dos del Frente Renovador) y seis negativos (cuatro de UC y dos de UNA) y del artículo 2° al 21° inclusive el apoyo fue unánime: 18 a 0.

El artículo 1° modifica el artículo 3º de la Ordenanza Fiscal nº112/89 y refiere a los tributos que darán origen a las obligaciones fiscales en el Municipio; el artículo 22° es el que incorpora la Tasa de Educación Municipal, que contempla desde distintos cursos, talleres, clases y actividades que se dicten de manera regular en establecimientos municipales bajo la órbita de las direcciones de Educación y Cultura y el arancelamiento de Jardines Maternales, que será segmentado: las familias que, de acuerdo a la declaración jurada presentada, perciban hasta dos salarios mínimo (unos 20 mil pesos mensuales) seguirán sin pagar nada y a partir de allí la tributación será progresiva, aunque el oficialismo explicó que serán evaluadas situaciones de excepción.

Por otra parte, la Ordenanza Impositiva, que proyecta una suba promedio de alrededor del 54 por ciento en las tasas municipales, se aprobó con los diez votos del oficialismo, ya que todo el arco opositor, ocho (cuatro de UC, dos de UNA y dos del FR), coincidió en el rechazo. También se unieron con énfasis para reclamar del intendente Miguel Fernández, una mayor participación y una convocatoria para hacer aportes ante la actual coyuntura nacional y provincial que impacta en la comuna.

De boca de los concejales Alfredo Zambiasio (Cambiemos), Jorge Jordán (FR), Mónica Estévez, Pablo Larrosa (UC) y Laura Angelini (UNA) se escucharon las encontradas posiciones que dieron cuerpo a un debate intenso y áspero, pero siempre dentro del respeto por las formas. En una oportunidad también intervino Martín Sotullo Lanz (UC), sobre todo para vaticinar, a partir del contexto nacional de la última semana con el aumento del dólar y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un probable “estallido como el de 2001”.

Moratoria para las tasas

Aunque el tratamiento del Presupuesto 2018 y de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva implicó distintos debates, los ediles unieron posturas frente a otro importante Proyecto de Ordenanza que, con modificaciones, salió aprobado por unanimidad, y es el que permitirá implementar un Plan de Normalización de deudas para todas las tasas y contribuciones de mejoras del Municipio.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme