Los docentes no acordaron con Provincia y lanzaron un paro para el miércoles

Provincia propuso un 10% de aumento en el primer semestre, a pagar en tres tramos, con nueva negociación en julio. "Estamos pidiendo un aumento mayor al 20%, con cláusula gatillo", afirmaron desde los gremios.

20 de Abril

Los funcionarios del gobierno provincial y los docentes volvieron a verse las caras esta tarde, cuando en la sede del ministerio de Hacienda mantuvieron el séptimo encuentro paritario en busca de un acuerdo de recomposición salarial.

En esta ocasión, el Ejecutivo de María Eugenia Vidal sorprendió con una nueva propuesta, diferente a las anteriores: aumento salarial del 10% en el primer semestre 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Esto significa un acuerdo de enero a junio, con nueva negociación a partir de julio. Además, un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3000 por docente.

Los dos anticipos a cuentas de paritarias (el que se pagó la semana pasada y el que se propone en esta reunion) eleva en $3250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en $8.125.

Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $27.500, mientras que el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa a de $12.500 a $ 14.250 mensual

Como se trata de una propuesta semestral, la Provincia puso sobre la mesa la mitad de la oferta inicial en relación al presentismo. En el incio de la discusión salarial, los funcionarios bonaereneses ofrecieron $6.000 por ese ítem a lo largo de todo el año.

El objetivo, de esta manera, es cerrar un acuerdo que ayude a descomprimir la tensión en los próximos dos meses. Desde el despacho de calle 6 se busca así ganar tiempo hasta que se conozcan nuevos datos inflacionarios. Los docentes no están convencidos.

Antes del encuentro, los docentes que integran el Frente de Unidad Docente ya habían marcado la cancha, cuando el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, aseguraba que "después del tarifazo y el cambio en las proyecciones de inflación, es insostenible que el gobierno de Vidal siga ofreciendo el 15% de aumento".

Además, María Laura Torre expresaba: "Estamos pidiendo un aumento mayor al 20%, con cláusula gatillo y siempre estamos dispuestos a negociar".

El Frente de Unidad Docente bonaerense manifestó en un comunicado que rechaza categóricamente la propuesta salarial “a la baja que vuelve a presentar el gobierno”. Y confirmó que se convoca a paro y movilización para el próximo miércoles 25 de abril.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme